Enlaces accesibilidad

TVE cierra la temporada como líder indiscutible

  • 'Aguila Roja', 'Amar' y '23 F:el día más difícil del Rey', grandes éxitos de este curso
  • La 1 concluye la temporada con una cuota del 16,9% de audiencia
  • Las temáticas de TVE, Clan y Canal 24 Horas hacen su mejor dato de la historia
  • Los telediarios revalidan su liderazgo por 22 mes consecutivo

Por
Plantel de actores de la serie 'Águila Roja'.
Plantel de actores de la serie 'Águila Roja'.

La 1 de TVE ha revalidado en junio su liderazgo informativo con los telediarios, así como su fortaleza en ficción nacional con la vuelta de 'La Señora'. Esta serie ha obtenido una media de 3.333.000 espectadores y una cuota de audiencia del 18,4%. Por su parte, en la sobremesa, 'Amar en tiempos revueltos' ha consolidado su hegemonía tras casi cuatro años en antena con una media en junio de 2.777.000 espectadores y una cuota del 23.4%. El especial dedicado a Hipólito Roldán, fue lo más visto en el prime time del 25 de junio (2.770.000, 16.5%).

La1 ha liderado un total de 11 jornadas en junio, incluyendo el último día del mes. Concluye la temporada septiembre 2008-junio 2009 con un liderazgo indiscutible, con un 16.9% de cuota, marcado por sus grandes éxitos de ficción nacional como 'Águila Roja' ( 25,5% de cuota) y '23F: El día más difícil del Rey' (33,6%), entre otros títulos. Este último fue además el programa no deportivo más visto de la temporada. La miniserie de ficción , 'El Bloke.Coslada Cero', ha obtenido en el conjunto de sus dos capítulos una media de 2.284.000 de espectadores y una cuota del 14.7%.

Éxito de las temáticas

Las temáticas de TVE, Clan y Canal 24 Horas hacen su mejor dato de la historia. Teledeporte es un mes más líder en su especialidad con más de 19.200.000 contactos. TVE encabeza de nuevo el ranking de grupos de comunicación con un 21,4% de cuota y una ventaja de 4,6 puntos sobre la siguiente opción, Telecinco. Clan TVE (1,11%) y Canal 24 Horas (0.39%) firman su mejor registro mensual de la historia. Teledeporte, con 0.55% de cuota, es la temática con mayor audiencia acumulada en el mes: más de 19.585.000 espectadores han seguido en algún momento su programación en junio. Es, también, la temática deportiva líder. Las tres cadenas Temáticas de TVE mejoran sus promedios con respecto al mismo mes de 2008: Clan TVE (1,10%) sube 0,3 puntos, y el Canal 24 horas y Teledeporte 0,2. Las tres cadenas Temáticas de TVE suman 2,05 puntos.

Entre septiembre y junio, La 1 ha experimentado una subida de 0,1 puntos respecto al mismo período de 2007-2008. Por el contrario, Telecinco baja y obtiene un 16.0%, -3,7 puntos menos que el curso pasado, y Antena 3 también baja -0,7 puntos, con una media del 15.6%. La mitad de las 20 emisiones más vistas de la temporada son de La 1, que incrementa su audiencia en los públicos jóvenes: 0,5 puntos entre los de 13 a 24 años y 0,4 en el sector estratégico de 35 a 54 años. Por coberturas geográficas, La 1 es la opción más vista en junio en Galicia, Aragón, Asturias y Baleares, así como en las comunidades sin televisión autonómica: Castilla y León, Cantabria, Navarra y La Rioja.

La 2 tiene entre sus emisiones más vistas 'Saber y ganar',

con una media de 1.381.000 espectadores y un 10,3% de cuota. Le sigue el post del partido de la liga ACB Tau-Barcelona del 11 de junio, con 1.193.000 espectadores y una cuota del 8,3%. 'Planeta carnívoro/el oso polar' del 22 de junio fue el documental que obtuvo mejor resultado de audiencia con 841.000 espectadores y un share del 6,8%.

Hegemonía de los telediarios

En junio, los telediarios de TVE son la referencia informativa por 22 mes consecutivo, líderes en conjunto de lunes a domingo en sobremesa y noche con una media de 2.372.000 espectadores y un share del 18,9%.

En junio, el TD-1, con Ana Blanco, vuelve a ser el más visto del mes: un promedio de 2.837.000 espectadores y un 21,3% de cuota. El TD-2, con Lorenzo Milá, lidera la temporada, con 2.852.000 espectadores de media y 19,0% de cuota. Los Telediarios de fin de semana, con David Cantero y María Casado, aventajan este mes a la segunda opción en sobremesa, Antena 3, en 280.000 espectadores y en 134.000 a la edición de noche de Telecinco. De lunes a viernes, 'Los Desayunos de TVE' con Pepa Bueno, que en septiembre se hará cargo del TD-2, cierra la temporada líder en su franja con 439.000 espectadores de media y un share del 20,0%.

La emisión más vista del mundial de motociclismo fue la prueba de MotoGP en el Gran Premio de Catalunya, con una cuota de pantalla en TVE (La 1+ Teledeporte) del 39,4% de la audiencia, 2,9 puntos más que la misma carrera del año pasado. Cabe señalar también el récord histórico de 'Comando Actualidad', que en la emisión del 10 de junio superó los 3.400.000 espectadores.

Por otro lado, las noches de los martes, el entretenimiento familiar con Carlos Sobera y 'Los mejores años' se despedía en junio con un homenaje a 'La canción del verano' . Este programa ha obtenido en el conjunto de sus emisiones (marzo-junio) una media de casi 2.500.000 espectadores.