Alcaraz pide su baja en la AVT ante la "nefasta" gestión de la actual dirección
- El ex presidente de la AVT ha acusado de "mentir" a la actual dirección
- Ha calificado la actual situación de la asociación de "estado vegetativo"
- Casquero, actual presidente, dice que las críticas son "una sarta de mentiras"
El ex presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) Francisco José Alcaraz ha solicitado este jueves su baja de la asociación por discrepancias con la actual dirección a la que ha acusado de "mentir" y de llevar a cabo una "nefasta gestión" económica y de ayuda a las víctimas.
En una extensa carta abierta remitida a la dirección de la AVT y a sus asociados, Alcaraz califica la actual situación de la asociación de "estado vegetativo" con "una nula repercusión" en la opinión pública, y critica la "nefasta gestión" de la que no quiere ser "cómplice".
El ex presidente denuncia la "deriva ideológica y reivindicativa" que, a su juicio, "nos devuelve a los peores años de la AVT" y recuerda la "Rebelión Cívica" liderada por las víctimas del terrorismo que se opuso, con gran apoyo popular, a la negociación con ETA.
La marcha de Alcaraz se produce después de la tensa asamblea de la AVT celebrada en Madrid el pasado domingo en la que los partidarios de Alcaraz y los del actual presidente, Juan Antonio García Casquero, se cruzaron duros reproches en un ambiente de fuerte tensión. "¡Esto es una vergüenza!", "¡eres un caradura!", "¡chorizo!", "¡nos has engañado!", eran algunos de los gritos que se pudieron oir en la asamblea.
Alcaraz y sus partidarios denunciaron una pérdida contable de más de 300.000 euros y gastos innecesarios, como la utilización de coches de gran gama para los desplazamientos. Sin embargo, finalmente la Junta aprobó la gestión de Casquero.
Seguirá trabajando por las víctimas
Tras dejar claro que no pretende volver a liderar la AVT, confía en que "no sea demasiado tarde" y haya posibilidad de reconducir la asociación cuando se renueven los cargos en el próximo previsto para dentro de un año.
Alcaraz ha avanzado que seguirá trabajando en favor de las víctimas del terrorismo a través de la plataforma 'Voces contra el Terrorismo' ya que la AVT "ha dejado de lado" las históricas reivindicaciones de "dignidad y justicia" para las víctimas.
Casquero dice que Alcaraz miente
Por su parte, el actual presidente de la AVT, Juan Antonio García Casquero, ha afirmado que las críticas vertidas en la carta de dimisión de Alcaraz son una "sarta de mentiras", al tiempo que ha negado "rotundamente" que haya trato vejatorio hacia los socios.
Además, ha restado importancia a la marcha de Alcaraz y ha descartado que su salida pueda provocar una desbandada entre los socios y ha recordado cada asociado "es libre de apuntarse y de marcharse cuando quiera". "No debe causar mayor trastorno", ha dicho.
García Casquero llegó a la presidencia de la AVT en abril del año pasado en sustitución de Alcaraz. Pese a que su equipo se presentó con una línea "continuista", a lo largo de estos meses se han sucedido las dimisiones en el seno de la asociación debido a "discrepancias" con la forma de dirigir la asociación y las decisiones tomadas.