Enlaces accesibilidad

Corea del Norte lanza dos misiles de corto alcance

Por

Corea del Norte ha lanzado dos misiles de corto alcance, según informa la agencia surcoreana Yonhap, que cita a fuentes oficiales de Corea del Sur.

"Uno ha sido lanzado a las 17:20 horas, 10:20 hora española, y el otro a las 18:00 desde Sinsang-ni", cerca de la ciudad costera oriental de Wonsan, según confirma el portavoz del ministerio surcoreano de defensa, Won Tae-jae.

Este nuevo desafío del régimen comunista se produce apenas un mes después del lanzamiento de otro misil en el Mar del Este, una semana después de realizar una prueba nuclear y lanzar otros dos misiles, algo que despertó las alarmas sobre un nuevo conflicto armado en la región.

El régimen amenazaba así con nuevas "medidas en defensa propia" si el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba nuevas sanciones en represalia por su prueba nuclear, al punto de poner fin al armisticio en vigor desde 1953 en la península coreana.

La ONU impuso sanciones

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó a principios de junio una resolución con sanciones reforzadas contra Corea del Norte por las pruebas nucleares y el lanzamiento de misiles.

La resolución impone nuevas sanciones al régimen comunista de Pyongyang, incluidas de carácter económico, así como de prohibición de importación de armas, y permite la inspección de los barcos sospechosos de transportar armamento tanto en alta mar como en los puertos, autorizando a su retención y destrucción.

Amenaza a Japón

Corea del Norte avisó el 23 de junio a Japón de que iba a prohibir hasta el 10 de julio la navegación de barcos en esta misma zona del Mar del Este (Mar de Japón) cercana a su costa porque tenía previsto realizar ejercicios militares.

El régimen estalinista ha reiterado su aviso a los servicios de Guarda Costa japoneses.

Los servicios de Inteligencia de Corea del Sur ya habían informado el mes pasado de que el régimen comunista se estaba preparando para la prueba de varios misiles, incluido alguno de largo alcance.

El ministro portavoz del Gobierno nipón, Takeo Kawamura, ha dicho en una rueda de prensa que Japón no descartaba la posibilidad de que Corea del Norte lanzara de forma inminente varios misiles de corto y medio alcance alrededor del 4 de julio, con motivo del Día de la Independencia de EEUU.

El lanzamiento se produce justo cuando la península vive bajo una escalada de tensión abierta a raíz del último ensayo nuclear de Corea del Norte, que fue respondido por el Consejo de Seguridad de la ONU con sanciones más severas contra el régimen comunista de Kim Jong-il.