Enlaces accesibilidad

El Defensor del Pueblo de Honduras formaliza la propuesta de plebiscito sobre el regreso de Zelaya

  • La propuesta, ha explicado, se limita a preguntar al pueblo si quiere que vuelva Zelaya
  • El depuesto presidente ha "destituido" a los embajadores de Washington y Bruselas
  • Por otro lado, 1.500 seguidores de Zelaya se han manifestado este jueves
  • Los empresarios hondureños aseguran que se ha perdido más de 20 millones de dólares por el cierre de fronteras

Por

El Comisionado de los Derechos Humanos (Defensor del Pueblo) de Honduras, Ramón Custodio, propuso al Gobierno interino celebrar un plebiscito sobre el regreso al país del depuesto presidente Manuel Zelaya.

Custodio declaró que el miércoles envió oficialmente su planteamiento al nuevo presidente, Roberto Micheletti; al Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia, entre otras autoridades.

La propuesta, explicó, se limita a preguntar si "el pueblo quiere que vuelva el señor Zelaya o que ya no siga siendo presidente nunca más".

Tras reconocer que, bajo los términos del ordenamiento jurídico y del actual proceso electoral, "no sería posible" que hubiera tiempo para celebrar el plebiscito, señaló que "con inteligencia jurídica" se podría buscar una salida.

Explicó que la consulta se debe convocar al menos "180 días (seis meses) antes de las elecciones" generales, que este año serán el 29 de noviembre, por lo que faltan unos cinco meses.

"Destituidos" embajadores

Zelaya "ha destituido" a los embajadores de  Washington, Roberto Flores, y Bruselas,  Ramón Custodio, reunidos en Tegucigalpa, según el viceministro de Asuntos Exteriores de su gobierno.

El motivo es que ambos han afirmado que no hubo "golpe de Estado".

Marchas a favor de Zelaya

Mientras tanto, alrededor de 1.500 seguidores de Zelaya volvieron a marchar hoy en Tegucigalpa y varios miles de manifestantes, según medios locales, lo hacían al mismo tiempo en su contra en San Pedro Sula, la capital industrial y económica del país.

Hasta ahora, los detractores de Zelaya han conseguido llevar más gente a las manifestaciones que sus seguidores, aunque, en la capital, los números se limitan a entre 4.000 y 5.000.

Los medios locales, que en sus espacios ofrecen fundamentalmente la versión oficial de los acontecimientos, no están dando seguimiento a las marchas contrarias al Gobierno en el interior.

Cierre de las fronteras

Empresarios hondureños han asegurado que el sector privado en Centroamérica ha sufrido pérdidas millonarias, que podrían superar los 20 millones de dólares, por el cierre de las fronteras hacia Honduras por parte de El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Las fronteras estuvieron cerradas para Honduras durante 48 horas, por disposición de los presidentes Álvaro Colom, de Guatemala; Mauricio Funes, de El Salvador, y Daniel Ortega, de Nicaragua, en protesta por el golpe de Estado contra su homólogo de Honduras, Manuel Zelaya, el pasado domingo.