Enlaces accesibilidad

India avanza en la despenalización de la homosexualidad al no ver delito en el sexo

  • La sentencia emitida sienta jurisprudencia respecto a su penalización
  • No se contemplan las relaciones no consentidas ni con menores
  • Las asociaciones de derechos apoyan la decisión
  • El fallo es el resultado de nueve años de lucha

Por

El Tribunal Superior de Nueva Delhi ha dictaminado este jueves que el sexo consentido entre homosexuales no es constitutivo de delito y que su castigo, previsto hasta ahora en el Código Penal con hasta diez años de prisión, viola el principio de igualdad de la Constitución india.

La sentencia, sin embargo, no significa que el artículo quede derogado, pero sienta jurisprudencia respecto a la penalización de la homosexualidad. El fallo es válido para toda India, pero puede ser recurrido ante el Tribunal Supremo.

La sentencia alude al artículo 377 del Código Penal indio, que penaliza actos sexuales consentidos entre adultos, ya que viola los artículos 14, 15 y 21 de la Constitución, según las agencias indias.

La Corte se refirió a este polémico artículo, que criminaliza los actos sexuales "contra natura", una ambigüedad que ha afectado a los homosexuales e incluso se han llegado a castigar casos de sexo oral heterosexual en lugares públicos.

Según los jueces: "La ley constitucional india no permite que lo establecido legalmente proyecte una mala percepción popular de lo que son los gays, las lesbianas y los transexuales".

El tribunal de Delhi ha aclarado que su veredicto tendrá validez legal hasta que el Gobierno apruebe una enmienda. Las organizaciones de defensa de los derechos de los gays recurrieron al tribunal de Delhi en 2001 para pedir la enmienda o la eliminación de esa provisión legal, heredada del imperio británico. Ésta prevé penas de hasta diez años de prisión en casos de "sexo contra natura", incluso si es consentido y entre adultos.

"No debe olvidarse que la discriminación es la antítesis de la igualdad", han asegurado los magistrados, ya que ésta promueve la dignidad de cada individuo. Sin embargo, han dejado claro que el artículo 377 continuará vigente para las prácticas sexuales no consentidas o con menores.

"Por fin hemos entrado en el siglo XXI", declaró Anjali Gopalan, líder de la Fundación Naz, un importante grupo de presión defensor de los derechos de los homosexuales.