La Iglesia Católica no debe temer el progreso científico, según el obispo Pagano
- Asegura que cuando tratemos estos temas hay que hacerlo con prudencia
- Ha formulado esta reflexión en el transcurso de la presentación de un libro que recoge las actas del proceso a Galileo
- Asegura que la Iglesia debe "estudiar más, para ser más prudente"
La Iglesia puede tropezar dos veces en la misma piedra. Temas como el de las células madre , la genética y los descubrimientos científicos pueden abordarse con los mismos prejuicios que se tuvieron hacia Galileo. El prefecto del Archivo Secreto Vaticano, el obispo Sergio Pagano, pide prudencia a la hora de abordar estas cuestiones.
"Debemos tener cuidado, cuando leemos las Sagradas Escrituras y tener que lidiar con cuestiones científicas, a no cometer el mismo error ahora que se hizo entonces", dijo.
"Estoy pensando en las células madre. A veces tengo la impresion de que están condenados con los mismos prejuicios que se utilizaban en ese entonces de la teoría de copernicana", añadió.
Pagano dijo que era necesario para la Iglesia de hoy, los dirigentes y funcionarios del Vaticano "estudiar más, para ser más prudente, evaluar las cosas" cuando se trata de avances científicos.
El prelado ha formulado esta reflexión en el transcurso de la presentación de una nueva edición del libro que recoge las actas del proceso a Galileo. En esta obra se incluyen 20 documentos nuevos sobre el juicio al científico recuperados de los Archivos Vaticanos .
El Obispo Pagano asegura que los teólogos de la época pudieron haber sido un poco más comprensivos con Galileo y éste con la Iglesia.
El científico toscano fue rehabilitado por Juan Pablo II, 350 años después de su proceso. En 1992 el Papa polaco criticó a los teólogos renacentistas y calificó a Galileo como un físico genial y un creyente sincero