El presidente de la OEA adelanta su viaje a Honduras para hablar con los golpistas
- José Miguel Insulza viajará este viernes, un día antes de lo anunciado, al país
- Afirma que existe la posibilidad de imponer sanciones a Honduras
- El sábado está previsto que regrese el presidente depuesto, Manuel Zelaya
- Éste ha asegurado que Insulza "no va a negociar" con los golpistas
El presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, viajará finalmente a Honduras este viernes, un día antes de lo previsto, ya que se había anunciado que el sábado acompañaría al presidente depuesto Manuel Zelaya en su regreso al país. Insulza pretende entrevistarse con el Gobierno interino que ha asumido el poder tras el golpe de Estado del 28 de junio.
Así lo ha anunciado Insulza en Guyana, donde ha hablado sobre la situación de Honduras ante los representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom). El presidente de la OEA ha destacado que la comunidad internacional "ha hecho prácticamente todo lo que podía hacer" para reclamar la restitución de Zelaya, y ha advertido de la posibilidad de sanciones contra Honduras si no acata la resolución de la OEA aprobada el miércoles.
En cualquier caso, Insulza ha admitido las dificultades para tratar de llegar a un acuerdo antes de que se cumpla el plazo dado por la OEA, que termina este sábado.
Insulza encabezará la delegación de la OEA que acompañará a Zelaya en su regreso a Honduras, tras su expulsión el pasado domingo a Costa Rica por los militares, y en la que también figuran como acompañantes la presidenta argentina, Cristina Fernández, y el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
Desde Panamá, Manuel Zelaya ha asegurado Insulza viajará a Honduras a informar a las autoridades "golpistas" del ultimátum dado por esa organización para que restituyan el orden constitucional, "no a negociar".
En una rueda de prensa en el hotel en que se hospeda, Zelaya ha explicado que después de que Insulza, "con la autoridad que le han dado todos los jefes de Estado de América", hable con las autoridades "golpistas" hondureñas, informará a la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre sus gestiones.