Yukiya Amano, nominado al cargo de director general de la OIEA
- Nominado por los Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)
- Es el actual embajador de Japón ante las organizaciones internacionales en Viena
- Ha recibido 23 votos a favor, 11 en contra y una abstención
- Sustituirá a Mohamed El Baradei, que dejará el cargo en noviembre
- La nominación deberá ser ratificada por la asamblea general de la OIEA
El japonés Yukiya Amano ha sido nominado por la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para el cargo de nuevo director general de esta agencia de Naciones Unidas en sustitución de Mohamed El Baradei, quien deja el cargo en noviembre próximo después de doce años.
El actual embajador de Japón ante las organizaciones internacionales en Viena ha recibido 23 votos a favor, 11 en contra y una abstención, suficientes para hacerse con la mayoría requerida para la nominación, que ahora deberá ser ratificada por la asamblea general del OIEA, a la que le corresponde el nombramiento.
El diplomático japonés, de 63 años, tiene previsto llevar a cabo una gestión más técnica que la de El Baradei, quien ganó en 2005 el Premio Nobel de la Paz por sus activos esfuerzos de asegurar el régimen de no proliferación.
Amano ha sido apoyado sobre todo por los países industrializados, con Estados Unidos a la cabeza, mientras que su principal rival en la pugna, el sudafricano Abdul Samad Minty, tenía el respaldo de los países en desarrollo.
En una primera votación esta mañana, el tercer aspirante, el español Luis Echávarri, director general de la organización nuclear de la OCDE en París, quedó eliminado al reunir sólo cinco votos.
Amano, "muy satisfecho por el apoyo recibido"
En una primera declaración a la prensa en Viena, Amano ha manifestado que estaba "muy satisfecho por el apoyo recibido". "Si me eligen nuevo director general del OIEA haré todo lo posible para mejorar el bienestar de los seres humanos y asegurar el desarrollo sostenible mediante el uso pacífico de la energía nuclear", señaló
"Además, haré todo lo posible para prevenir la proliferación de armas nucleares. Para eso será necesario la solidaridad de todos los países del mundo".
El visto bueno definitivo, en septiembre
El estatuto del OIEA prevé que la designación del nuevo director general sea confirmada mañana en una reunión extraordinaria de la Junta, en la que el japonés será designado por aclamación por una nueva votación.
En la próxima Conferencia General del OIEA a mitad de septiembre, los 146 países miembros de la organización nuclear darán su visto bueno definitivo al nuevo director general.
El OIEA está considerado como la agencia técnica de mayor relevancia de la ONU, debido a los grandes desafíos energéticos y de seguridad que enfrenta el mundo.
Los inspectores del organismo investigan desde hace seis años el polémico programa nuclear de Irán y tratan de supervisar el cumplimiento del régimen internacional de no proliferación de armas nucleares.