Del Nido y Muñoz, acusados de irregularidades en las minutas del abogado y el Ayuntamiento marbellí
- La Fiscalía Anticorrupción acusa a un total de 18 personas
- También está acusado el ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca
- Les acusa de asociación ilícita, prevaricación administrativa y malversación, entre otros
- El presidente del Sevilla F.C., José María del Nido, facturó más de 3 millones en dos años
- La Fiscalía ve "abundantes y evidentes indicios" de que se enriqueció al letrado
- Solicita para Del Nido 13 años y 6 meses de cárcel y 14 para Muñoz
La Fiscalía Anticorrupción acusa a 18 personas en el caso de las presuntas irregularidades en los encargos del Ayuntamiento de Marbella al abogado José María del Nido, imputado en la causa, en la que también lo está el ex alcalde Julián Muñoz.
La Fiscalía pide para Del Nido 13 años y 6 meses de cárcel y 14 para Muñoz.
En el escrito de acusación, presentado ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella, el fiscal pide la apertura de juicio oral y acusa a los procesados de los delitos continuados de asociación ilícita, prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude y falsedad, entre otros.
Además de Muñoz y Del Nido, entre los encausados se encuentran el ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca y cerca de una decena de ex concejales. Anticorrupción pide para Roca 6 años de prisión al acusarle de un delito de fraude en concurso ideal con otro de malversación de caudales públicos.
La acusación también se dirige contra el ex secretario municipal Leopoldo Barrantes y los ex concejales Tomás Reñones, Marisa Alcalá, Rafael González, Alberto García Muñoz, Javier Lendínez y José Luis Fernández Garrosa.
El origen de este proceso es una querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción en julio de 2006 en la que consta que el abogado y presidente del Sevilla F.C., José María del Nido, facturó directamente entre 2000 y 2001 un total de 1,5 millones de euros procedentes del Consistorio marbellí y 1,6 millones de las sociedades municipales.
La Fiscalía establece que hay "abundantes y evidentes indicios" de que Julián Muñoz y Del Nido llevaron a cabo una acción concertada para enriquecer al letrado a costa del erario municipal, con la cobertura formal de unos encargos que, en algunos casos, no se corresponden con el trabajo desempeñado y, "en ningún caso, justifican el enorme desembolso de fondos públicos efectuado".