Evitar el ejercicio físico y beber abundantemente, lo mejor contra el calor
- La Cruz Roja lo recomienda en épocas de calor extremo
- El calor puede producir debilitamiento, fatiga, dolor de cabeza y escasez de apetito
- Hay que vigilar con detenimiento a los mayores, a los niños y a los enfermos crónicos
Beber abundantemente, evitar el ejercicio físico al aire libre en las horas centrales del día, llevar ropa ligera y cubrirse la cabeza son algunos de los remedios más fáciles de aplicar para combatir las altas temperaturas previstas para estos días.
La Cruz Roja recuerda que una situación prolongada de altas temperaturas diurnas así como unas mínimas nocturnas de 19 grados centígrados puede desencadenar efectos negativos para la salud.
Debilitamiento, fatiga, dolor de cabeza, escasez de apetito, insomnio o calambres son sólo algunos de los síntomas ocasionados por el calor y que inciden negativamente en nuestra calidad de vida.
Por ello, mientras persista la "ola de calor", indica en un comunicado, es fundamental poner especial cuidado y vigilancia en los más mayores, los más pequeños y los enfermos crónicos, que son los colectivos más vulnerables ante el calor.
Cruz Roja da una serie de sencillas recomendaciones, con las que mitigar los efectos de las altas temperaturas, entre ellos beber líquidos en abundancia, pero obviando las bebidas alcohólicas y las que contengan cafeína.
Se deben evitar las comidas copiosas, procurando consumir verduras, ensaladas, frutas y zumos, que ayudan a reponer las sales minerales que se pierden con el sudor, y hay que refrescarse cada vez que se sienta la necesidad.
Es aconsejable permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, pero si es necesario salir a la calle, hay que hacerlo bien protegidos y procurando estar el mayor tiempo posible a la sombra.
Se evitará realizar ejercicio físico al aire libre, sobre todo en las horas centrales del día y es bueno usar ropa clara, ligera y que deje transpirar y no olvidar cubrirse la cabeza con sombreros o gorras.
Otro consejo es poner atención en el cuidado de nuestra piel y salir a la calle con la loción aplicada, que debe contener filtros solares y ser adecuada al tipo de piel.