¿Se retira Sarah Palin?
- La gobernadora de Alaska anuncia que deja su puesto
- La ex candidata republicana a la vicepresidencia no aclara su futuro
- La noticia cae como una bomba en el partido Republicano
- Es una de las apuestas para desbancar a Obama en el 2012
- "No nos retiramos, avanzamos en otra dirección"
La gobernadora del estado de Alaska, Sarah Palin, ha anunciado este viernes que abandonará su cargo el próximo 25 de julio y no se presentará a la reelección el próximo año. La que fuera candidata a la vicepresidencia con John McCain en las pasadas elecciones presidenciales, la "hockey mom", no ha dejado claro si se retira de la política o todo lo contrario, quiere dedicarse de lleno a la escena nacional.
Una de cal y otra de arena
El discurso de Palin en Wasilla, Alaska, da pie a las dos hipótesis. Enmarañado y ambiguo. "Sabemos que podemos lograr un cambio positivo fuera del gobierno, en otra escala, en este preciso momento, y hacer que suponga una diferencia para nuestras prioridades", ha dicho Palin frente al lago. Lo que podría sugerir un cambio de rumbo hacia la escena política nacional.
Pero también ha tirado de jerga de baloncesto -jugó al basket en el instituto y se la conocía como Sarah Barracuda- para señalar que "es hora de ceder la pelota para que el equipo gane", lo que apuntaría a que vuelve a la vida privada y abandona la política. De hecho, Palin ha comparecido acompañada de su marido, Todd, y buena parte de su familia, a la que ha repartido besos y abrazos tras la rueda de prensa.
Quizás la principal pista de sus verdaderas intenciones sea otra frase, una cita del general Douglas McArthur, que perdió Filipinas a manos de los japoneses: "no nos retiramos, avanzamos en otra dirección".
Primeras reacciones
No es extraño que el anuncio de Palin, de 45 años y con cinco hijos, haya caído como una bomba en el partido Republicano. La todavía gobernadora de Alaska es una de sus promesas para desbancar a Obama en las próximas elecciones presidenciales, el 6 de noviembre de 2012.
Que no aspire a un segundo mandato puede ser un movimiento táctico, una sorpresa para dedicarse por entero a la carrera presidencial. Podría viajar con libertad, sin estar atada a las responsabilidades y obligaciones del cargo de gobernadora. El primer paso podría ser postularse para senadora.
También es cierto que se ha convertido en blanco de los rivales demócratas desde que volvió a Alaska. Acusaciones de mal uso de fondos públicos, su familia en el punto de mira de la prensa sensacionalista o quejas parlamentarias por no pasar suficiente tiempo en su estado.
Sarah Palin sigue siendo una de las candidatas mejor situadas en el partido Republicano. Su aprobación rebasa el 20%. Como ella misma ha señalado, "no quiero decepcionar a nadie con mi decisión". Pero el problema es que no es la primera ni, probablemente será la única, en dar señales de retirada. El mes pasado, otro de los líderes republicanos, el gobernador de Minnesota, Tim Pawlenty, anunció que tampoco se presentaría a la reelección.