Enlaces accesibilidad

25 detenidos en Francia por su presunta relación con ETA en 2009

  • El número total de detenidos por su vinculación a ETA asciende a 47
  • A los 18 arrestos de Francia, se suman los 27 practicados en España
  • Además, se ha detenido a una persona en Reino Unido y otro en Venezuela
  • La operación más importante contra ETA fue la detención de Martitegui

Por

25 personas han sido detenidas en Francia en lo que va de año por su presunta relación con la banda terrorista ETA, incluidos Javier Arruabarrena y Ohiana Garmendia, supuestos responsables del aparato de información de ETA detenidos este jueves en las afueras de París.

El número total de detenidos por su supuesta vinculación a ETA a lo largo de 2009 asciende a 52, ya que a los 25 arrestos de Francia hay que sumar los 27 practicados en España, uno en el Reino Unido y otro en Venezuela.

La operación más importante contra ETA hasta ahora fue la que el pasado 18 de abril permitió la detención en Montauriol (Francia) del presunto jefe militar de la banda, Jurdan Martitegui, junto  a Alexander Uriarte y Gorka Azpitarte. Además, la actuación policial se completó con la detención de seis personas en España.

La primera detención del año en Francia se produjo el 8 de enero cuando José Javier Irastorza González, "Barojo", fue apresado en Ciboure en virtud de una euro orden dictada por España por un presunto delito de colaboración con banda terrorista.

El 13 de enero la policía francesa detuvo en dos operaciones diferentes a Alejo Moreno, uno de los 42 imputados en el caso que se siguió en la Audiencia Nacional contra el entramado Jarrai-Haika-Segi, y a Lorea Zezeaga Mendizabal. El primero fue puesto en libertad a las pocas horas y Lorea Zezeaga, el 16 de enero.

El 10 de febrero la policía francesa apresó a cinco personas en una operación relacionada con la investigación de bares asociados a la izquierda abertzale. Entre los detenidos figuraba Peio Fagan, de 71 años, arrestado en 1993 tras el hallazgo de una fábrica de armas de ETA en una construcción subterránea oculta bajo su vivienda.

El 25 de febrero la Gendarmería francesa capturó en Compeyre a Alexander Akarregi Casas tras una accidentada persecución después de que fuera sorprendido por la policía local cuando trataba de robar un coche.

El 10 de abril fue detenido Ekaitz Sirvent Auzmendi, presunto responsable del aparato de falsificación de ETA, en una estación de tren de París.

  

El 15 de abril fue apresada en Mézières-en-Brenne la presunta etarra Itxaso Legorburu Medinabeitia, quien había sido candidata de varias listas ilegalizadas de la izquierda abertzale en el País Vasco.

El 18 de abrilfueron detenidos en la localidad francesa de Montauriol el supuesto jefe militar de ETA Jurdan Martitegi, Alexander Uriarte Cuadrado y Gorka Azpitarte Rejado. En España fueron arrestadas otras seis personas.

Según la investigación Uriarte se había reunido en Francia con Martitegi para recibir un curso de formación y poner en marcha la actividad terrorista de un nuevo comando de ETA, que estaría formado además por los detenidos en España.

El 25 de mayo las fuerzas de seguridad francesas detuvieron en París al miembro de la banda terrorista Iker Esparza, procesado por pertenencia a banda armada.

El 24 de junio, la policía francesa capturó al presunto etarra Mikel Barrios Santamaría en la localidad de Saint-Palais, en el País Vasco francés, en virtud de una euro orden dictada por España.

El 25 de junio fueron detenidos dos "máximos responsables" del aparato de información de ETA en la localidad de Charenton-le-Pont, a las afueras de París, Javier Arruabarrena y Ohiane Garmendia.

El pasado 30 de junio, otros dos presuntos etarras fueron detenidos al sureste de París tras tener un accidente con un coche robado. Los detenidos fueron Ohiana Mardaras e Ibai Mateo Esparza.

El 4 de julio han sido detenidos en Pau tres de los terroristas más buscados, Asier Borrero, Itziar Plaza e Iurgi Garitagoitia Salegui.