La compañía aérea Yemenia suspende sus vuelos a las islas Comoras tras el accidente del Airbus
- Suspende los vuelos debido a la tensión generada tras el accidente del Airbus A310
- Miembros de la comunidad comorana se han mostrado indignados por los 'vuelos basura'
- En Marsella, miles de personas se manifiestan en homenaje a las víctimas
- El presidente de las Comoras ha realizado un llamamiento a la calma
Fuentes de la compañía aérea Yemenia han anunciado este sábado la suspensión temporal de sus vuelos con Moroni, capital de las islas Comoras, debido a las tensiones generadas tras el accdiente del Airbus A310 de la compañía yemení en el que fallecieron 152 persanas.
"Habida cuenta de los graves sucesos ocurridos en los últimos días y de los riesgos importantes que algunas personas están llevando a cabo contra personal del aeropuerto, de nuestra compañía y de los pasajeros, Yemenia ha tomado la decisión de no cubrir el servicio con la ciudad de Moroni por un período indefinido a partir del 3 de julio", ha anunciado la compañía.
Yemenia realiza el servicio con las Comoras a través de la capital yemení, Saná, y solo los vuelos que aterrizan en Moroni se verán afectados por la suspensión, según ha manifestado el abogado de la compañía, Laurent-Franck Liénard. Yemenia sí mantendrá otros vuelos entre París y ciudades como Saná, Kuala Lumpur o Yakarta.
"Vuelos basura"
Desde el accidente del Airbus A310, que tuvo lugar el martes, miembros de la comunidad comorana en Francia han mostrado su ira contra la "vuelos basura" con destino al archipiélago del Índico y la supuesta falta de seguridad por parte de la compañía.
"Yemenia comparte el dolor de las familias que perdieron seres queridos en este trágico accidente y trata de encontrar soluciones para que puedan recibir una adecuada acogida, información fiable y una rápida indemnización provisional", prosigue el comunicado de la compañía que, según asegura, se está enfrentando a manifestaciones hostiles "de una violencia inadmisible que comprometen la eficacia de la gestión de este acontecimiento y las acciones que pretende llevar a cabo", señala el comunicado de prensa.
Para Yemenia, estas manifestaciones de violencia han provocado la suspensión de sus vuelos con Comoria ya que "se puede dar lugar a un nuevo drama en el suelo o en el aire".
La compañía no quiere "ceder al chantaje" pero ante este "caso de fuerza mayor" se ha visto obligada a tomar esta decisión. Yemeia ha garantizado que reembolsará todos los billetes de estos vuelos.
Manifestación en Marsella
Este sábado miles de personas han participado en una manifestación silenciosa en las calles de Marsella en homenaje a las víctimas del accidente aéreo, del que solo sobrevivió una niña de 12 años.
En esta ciudad francesa viven en torno a 80.000 ciudadanos de origen comorano. "Los muertos no tienen precio. se lucha hasta el final" o "A310, 152 desparecidos, 30 de junio de 2009: no más" son las leyendas de algunas de las pancartas exhibidas por los manifestante, muchos de los cuales han portado brazaletes negros.
El presidente de la Unión de las Comoras, Ahmed AbdallahSambi, ha realizado un llamamiento a la "calma" y a la "serenidad" a los integrantes de la comunidad comorana en Francia.