La decisión de Honduras de retirarse de la OEA no tiene "efectos jurídicos", según Insulza
- El secretario general recueda que la OEA no reconoce al Gobierno provisional de Honduras
- La OEA previsiblemente suspenderá de militancia al país centroamericano
- Zelaya estará presente en la Asamblea General que decidirá la expulsión de Honduras
- El Gobierno de Micheletti ha denunciado la carta de la Organización de Estados Americanos
- Continúa la tensión política en Honduras tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya
Enlaces relacionados
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, ha asegurado que la decisión de la Honduras de retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA) no tiene "ningún efecto jurídico".
Así lo ha declarado Insulza a una radio chilena tras su visita a Honduras, en la que ha intentado en vano convencer a las autoridades de que restituyeran en el poder al depuesto presidente Manuel Zelaya.
El presidente de la OEA ha recordado que el nuevo Gobierno de Roberto Micheletti, instalado en Honduras tras un golpe de Estado, "no está recocido" por la organización panamericana.
"Este Gobierno no es jurídicamente vinculante para los 34 estados miembros y la comunidad internacional", ha señalado el presidente de la OEA.
Honduras, fuera de la OEA
El gobierno hondureño anunció este viernes su decisión de denunciar la carta de la OEA, lo que supone el no reconocimiento de las normas y la jurisdicción de la Organización de Estados Americanos.
Para este sábado está prevista una reunión de la OEA en la que previsiblemente se decidirá la suspensión de la participación de Honduras en este organismo regional, tras vencer el plazo de 72 horas que le fue dado al Gobierno de este país para que restituyera en el poder a Zelaya.
Está previsto que Manuel Zelaya esté presente en la Asamblea General Extraordinaria de la OEA, acompañado de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kichner, y el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, según ha confirmado el secretario general adjunto de la organización, Albert Ramdin.
Zelaya fue capturado por militares el domingo pasado de su residencia oficial y trasladado a la fuerza a Costa Rica, una situación que ha sumido en una profunda crisis política a Honduras.
El depuesto presidente había organizado para esa jornada un referéndum sobre la posibilidad de que pudiera optar a la reelección, un movimiento considerado ilegal por el Tribunal Supremo de Honduras.