Gays y lesbianas reivindican su "orgullo de ser"
- El desfile por el Orgullo Gay ha llenado de color las calles del centro de Madrid
- La capital acoge a cientos de miles de personas para reivindicar sus derechos
- El calor del verano no ha dejado que la fiesta se apague
El Orgullo Gay se manifiesta hoy más que nunca. Las calles de Madrid se han visto copadas de color, música, fiesta, carrozas, pancartas y banderas.
La festividad, que con el paso de los años se ha ido convirtiendo en espectáculo, atrae a cientos de miles de personas provenientes de muchos lugares del mundo.
Para celebrar y reivindicar su "orgullo de ser" se reúnen las comunidades de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. Todos coinciden en que la fiesta que se hace en Madrid es una de las mejores del mundo.
El ambiente previo a la marcha dejaba entrever la fiesta que se ha estado viviendo estos días, las calles de Madrid se han vestido de los colores del arco iris y se han llenado de música.
Una de las mejores del mundo
La diversidad y los acentos se unen en la gran fiesta, donde se reúnen españoles y extranjeros.
Jesús Agudo, Joaquín Rodríguez, Javier López y Juan Gallardo, son jóvenes gaditanos que han venido a "disfrutar".
"No tenemos alojamiento, hemos venido para hoy y nos vamos mañana; es la primera vez que venimos", aseguraron.
Si hablamos de tacones de muchos centímetros, maquillaje y purpurina en todo el cuerpo, se pueden ver a muchos Drag Queens por las calles, quienes sin ningún reparo manifestaron su alegría de sentirse ellos mismos.
Leswiffer y Panfi han desfilado cerca de la Puerta de Alcalá, han venido de Italia para disfrutar de estos tres días. De igual manera Alfonso, de La Coruña quien ha sido "Drag Queen de Málaga y de Las Palmas de Gran Canaria", asegura que la fiesta de Madrid es una de las mejores del mundo.
En las carrozas han estado representantes de partidos políticos como el PSOE, UPyD o IU; sindicatos como CCOO, UGT, asociaciones, los promotores de discotecas, cantantes y actrices que se han sumado a reivindicar un sentimiento que se tiene todos los días pero que hoy se manifiesta con más 'orgullo'.
Un "orgullo" internacional
La presencia extranjera se ha podido ver en la marcha, no sólo a nivel europeo sino latinoamericano.
Muchos colombianos, algunos viven en España, otros en Italia, han dicho que Madrid es la ciudad que mejor celebra este día.
"Todos los países deberían tomar el ejemplo de Madrid, de la fiesta y en cuanto a la política, la libertad para casarse", dice Nicole, de Colombia.
Tampoco importa la edad, aunque la juventud se hace notar. Claudia Ortiz es colombiana y ha venido con su hijo pequeño a apoyar a una amiga que es lesbiana, vive diez años en España y siempre ha venido a apoyar la marcha y a divertirse.
Entre los representantes del PSOE en la carroza: el alcalde de Campillo de Ranas, Francisco Maroto, quien está orgulloso de que su pueblo sea el que más bodas gays tenga al año.
La secretaria de Igualdad del PSOE de Madrid, Carmen Toledano, y Daniel Méndez, diputado de las Cortes Generales, han asegurado que comparten la alegría del Orgullo Gay, vienen siempre, incluso antes de que se aprobaran los matrimonios homosexuales.
Uno de los personajes más aclamados ha sido Pedro Zerolo, miembro de la ejecutiva del PSOE. Vestido con camiseta rosa, ha cantado y saltado al son de la música que le acompañaba. Muchos de los que miraban el desfile se han acercado para saludarlo.
A pesar del calor en la capital, las ganas de 'marcha' no se han apagado, para paliar las altas temperaturas mucha gente desde los balcones de la Gran Vía tiraba agua a los peatones y también abanicos.
Son algunos detalles de una fiesta que cada año congrega a más público en las calles de Madrid.