Enlaces accesibilidad

Los hoteles se llenan en Sanfermines este año, pero con descuentos

Por

Las reservas de los hoteles de Pamplona para las fiestas de San Fermín, que se celebran entre el 6 y el 14 de julio, están en niveles muy cercanos a los de años anteriores, aunque la crisis ha hecho que los empresarios hayan tenido que recurrir a intermediarios y descuentos para llenar sus habitaciones.

Así lo ha explicado Ana Irurita, técnico de la Asociación Empresarial de Hostelería de Navarra, quien ha afirmado que "las fiestas también han notado la crisis".

De hecho, ha destacado que a partir del domingo 12 de julio se pueden encontrar habitaciones con precios hasta un 30% más bajos que los del pasado año.

Sin embargo, ha indicado que en los primeros días los precios se han mantenido gracias a que los hoteleros han utilizado todos los canales de distribución a su alcance, mayoristas e intermediarios, lo que supone en la práctica una reducción de sus márgenes.

Con todo ello, como es tradicional, quedan pocas habitaciones a la venta, aunque, según Irurita, "aún es posible encontrar alojamiento".

3.000 policías para las fiestas

Unos 2.000 agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, 500 de la Policía foral y 430 de la Policía Municipal de Pamplona, trabajarán coordinados a partir del lunes en el dispositivo de seguridad y tráfico montado un año más con motivo de las Fiestas de San Fermín, "la desorganización más organizada".

Así lo han señalado la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz, el consejero de Interior del Gobierno foral, Javier Caballero, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, responsables de los cuerpos policiales que integran un dispositivo que busca que las fiestas transcurran "en paz y armonía" pese al considerable aumento de la población de Pamplona a partir de este lunes.

En conferencia de prensa, Saiz ha asegurado que "todo está listo para que ningún delito que potencialmente se pueda cometer quede impune en estas fiestas", para lo que es "fundamental la colaboración" entre las tres administraciones, que ha asegurado que en este caso es "muy satisfactoria".

Además de exponer los esfuerzos policiales, también ha advertido a los ciudadanos su necesaria colaboración, con recomendaciones como las de vigilar sus bolsos y carteras en lugares donde haya mayor concentración de personas, dejar bien cerrada la puerta de casa, estar atentos a los timos y denunciar la comisión de delitos.