Enlaces accesibilidad

Ambiente de fiesta en Pamplona en la cuenta atrás para el chupinazo de los Sanfermines

  • La conceja del PSN Maite Esporín es la encargada de dar el pregón
  • Este lunes a las 12:00 arrancan las fiestas con el tradicional chupinazo
  • El estadounidense Thomas Grizzard gana el concurso de imitadores de Hemingway
  • Casi 3.000 agentes velarán por la seguridad
  • Consulta aquí el programa de las fiestas
  • Todo sobre las fiestas de San Fermín en nuestro especial

Por
Pamplona espera el chupinazo
La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, será la encargada de lanzar el chupinazo que dará comienzo a las fiestas.

En Pamplona ya está todo listo para disfrutar de los Sanfermines de 2009. Como cada seis de julio comenzarán este lunes con el chupinazo que se lanzará al mediodía desde el balcón principal del Ayuntamiento. La encargada este año de disparar el cohete es la concejal del PSN Maite Esporrín, quien se ha mostrado "emocionada" por este "honor inimaginable".

A falta de unas horas para que llegue ese momento, el ambiente en la ciudad es ya de fiesta este fin de semana, con una mayor presencia de gente en el Casco Viejo y diversos actos que han servido para entonar.

Entre estos, el concurso internacional de imitadores del escritor Ernest Hemingway que ha ganado el estadounidense Thomas Grizzard, un agente inmobiliario de 69 años que en 2008 se alzó como vencedor de un certamen similar que se celebra en Florida.

Este concurso es parte del programa con el que el departamento de Turismo del Gobierno foral y el Ayuntamiento de Pamplona han querido conmemorar los 50 años de la última visita a los Sanfermines del autor de "Fiesta".

Pero más allá de lo organizado, del 6 al 14 de julio Pamplona es "una ciudad teñida por el blanco y el rojo, en un gran escenario abierto que entremezcla sentimientos y diversión", dice la alcaldesa Yolanda Barcina en el programa de fiestas.

"Por delante tenemos 204 horas de alegría y una oportunidad inmejorable para reír, disfrutar y compartir, ya que todos estamos llamados a participar en esta gran fiesta cuyos únicos requisitos son las ganas de pasarlo bien y el respeto a los demás y a la ciudad", añade.

Dispostivo de seguridad

Para que así sea es necesario del trabajo de muchos en tareas de distinta índole, como los 2.930 policías que se encargarán de velar por la seguridad o todo el operativo sanitario que dará cobertura a los encierros y al resto de incidencias propias de unas fiestas multitudinarias.

Como guía para moverse por ellas, el Ayuntamiento ha editado 100.000 trípticos en castellano, euskera, inglés y francés con un plano de la ciudad, consejos sobre el encierro y normas de civismo.

De contar lo que suceda estos días en Pamplona se encargarán varios cientos de periodistas, en concreto para los encierros son 437 los acreditados por el Ayuntamiento y 180 para el chupinazo.

Ambos son sin duda los símbolos de los Sanfermines pero estas fiestas cuentan con mucho más, con un centenar de posibilidades para todos los gustos y edades. La procesión de San Fermín el día 7, la comparsa de gigantes y cabezudos, verbenas y conciertos, fuegos artificiales, la feria del toro, el desfile de caballeros y mulillas o el recinto ferial son algunas de ellas.

Y a estas opciones se une como gran atractivo la calle, porque los Sanfermines se viven sobre todo de forma espontánea e improvisada, y así es como surgen las mejores escenas de entretenimiento y diversión.