El Gobierno interino de Honduras no dejará aterrizar al derrocado presidente Zelaya
- El nuevo canciller de Honduras advierte que no dejará entrar al avión "venga quien venga"
- Zelaya ha manifestado su intención de regresar al país este domingo
- La Iglesia se ha posicionado a favor de los golpistas y le pide que no vuelva
El Gobierno interino de Honduras ha declarado que no permitirá el aterrizaje de ningún avión que transporte al derrocado presidente Manuel Zelaya, quien planea regresar al país una semana después de haber sido depuesto en un golpe de estado por los militares.
"He ordenado que no se deje entrar al avión, venga quien venga", advirtió el nuevo canciller de Honduras, Enrique Ortez. "Lo estamos notificando al mundo para que no vaya a morir un presidente de la República o que vaya a morir un hondureño simplemente por el capricho de una organización", subrayó Ortez, al recordar que "hay orden de captura" contra Zelaya.
Zelaya, dispuesto a regresar
Zelaya fue obligado a exiliarse a punta de pistola a Costa Rica hace una semana aunque ha afirmado que trataría de regresar a Honduras este domingo.
"He planificado mi retorno" el domingo, ha asegurado Zelaya en su intervención ante la XXXVII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha suspendido este sábado a Honduras de su derecho de participación en el máximo organismo interamericano.
Zelaya, que ha sido advertido de la peligrosidad de su regreso, dado que puede haber confrontaciones violentas, indica que planea llegar al mediodía a Tegucigalpa. "Vuelvo (...) porque necesitan la paz en mi país", ha insistido ante los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Paraguay, Fernando Lugo, y los cancilleres del continente americano.
La Iglesia respalda a los golpistas y pide a Zelaya que no vuelva
En Honduras, el cardenal Oscar Andrés Rodríguez ha aparecido este sábado en las televisiones y emisoras de radio para dar su respaldo a las nuevas autoridades y para asegurar que "los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, están en vigor legal y democrático de acuerdo a la Constitución de la República".
Al cierre de la lectura del comunicado, Rodríguez ha hecho "un llamamiento al amigo José Manuel Zelaya" para que no regrese al país.
"Pensemos si una acción precipitada, un regreso al país en este momento, podría desatar un baño de sangre. Sé que usted ama la vida, sé que usted respeta la vida. Hasta el día de hoy no ha muerto un solo hondureño, por favor, medite, porque después sería demasiado tarde", ha agregado.
La OEA suspende a Honduras por el golpe de Estado
Por otro lado, la OEA decidió el sábado suspender, con efecto inmediato, la participación de Honduras en el organismo interamericano como respuesta al golpe de Estado del pasado domingo y que sacó del poder a Manuel Zelaya.
Esta es la primera vez desde la firma de la Carta Democrática Interamericana en 2001 que los países miembros de la OEA deciden suspender a un Estado miembro, aunque existe un precedente anterior con la exclusión de Cuba en 1962.