Enlaces accesibilidad

Javier Solana afirma que no seguirá como jefe de la diplomacia europea

  • Solana abandonará el cargo tras diez años desde su nombramiento
  • Asegura en ABC que "no se plantea ir más allá" del fin de su mandato en octubre
  • No sabe su destino pero descarta volver a la vida política española

Por

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, el español Javier Solana, ha confirmado este domingo en una entrevista concecida al diario ABC que no se plantea seguir en su cargo una vez concluya su mandato el próximo mes de octubre, con independencia de que se apruebe o no el Tratado de Lisboa.

"No me planteo ir más allá", ha declarado Solana quien considera que los diez años en los que ha ejercido como jefe de la diplomacia europea "han sido fundamentales para mí pero también creo que lo han sido para Europa, hemos hecho cosas extraordinarias, hemos puesto a Europa, con cara y con ojos, en el mundo".

"Cuando me designaron, en el año 1999, no existía nada de lo que hay ahora, nada de nada. En estos diez año la hemos puesto en marcha -en referencia a la UE- y me siento tranquilo y satisfecho".

Según el jefe de la diplomacia europea,  "no tiene sentido" que le propongan continuar en el puesto. "No he engañado a nadie, tengo la satisfacción de que todo el mundo me aprecia y aprecian mi trabajo y creo que diez años es más que suficiente".

Javier Solana no aclara cuál puede ser su futuro aunque afirma "llevo muchos años en activo y no lo voy a dejar, hay muchísimos lugares donde se puede servir, moriré con las botas puestas".

Eso sí, el todavía Alto Representante de la UE asegura que "no estaré en la vida política activa española".