Rubalcaba confirma que los tres detenidos formaban parte del aparato militar de ETA
- Asier Borrero e Iurgi Garitagoitia organizaban los comandos legales en España
- Itziar Plaza también ocupaba un cargo de responsabilidad en el aparato
- El ministro del Interior confirma que los tres estaban huídos
- Zapatero asegura que el Estado tiene "una fortaleza extraordinaria" contra ETA
Enlaces relacionados
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado que los tres presuntos terroristas detenidos el sábado en la localidad francesa de Pau formaban parte del aparato militar de ETA.
Según ha señalado Rubalcaba, los datos indican que Itziar Plaza ocupaba un cargo "de responsabilidad dentro del aparato" mientras que Asier Borrero e Iurgi Garitagoitia eran miembros liberados de la banda y "se ocupaban de la organización de los comandos legales dentro de España".
El ministro del Interior ha asegurado que los tres terroristas eran huídos y que estaban siendo buscados por las fuerzas de seguridad del Estado.
En su comparecencia antes los medios para dar cuenta de los detalles de la operación, Pérez Rubalcaba ha asegurado que, en el momento de la detención, el grupo iba armado con revólveres.
Además, se les intervino material informático que está en manos de la policía judicial francesa, dinero y útiles de acampada, "de lo que se deduce que o no tenían piso o compartían piso y monte"
Implicados en acciones terroristas
A los tres se les imputan acciones terroristas y, según ha dicho Rubalcaba, en el caso de Iurgi Garitagoitia existen "indicios" que le relacionan con los asesinatos del ex concejal socialista Isaías Carrasco y del empresario Ignacio Uría. Este presunto terrorista huyó a Francia hace seis meses, tras la desarticulación de un comando en Hernani.
En cuanto a Itziar Plaza, se encontraba huída desde principios de 2007, poco después de la desarticulación del comando Guipúzcoa, aunque se le imputan acciones anteriores. "Se cree que lleva seis años en la banda y que ha participado en unas 20 acciones terroristas", ha apuntado el ministro.
Finalmente, Asier Borrero huyó hace un año, cuando se desarticuló el comando Vizcaya. Se le vincula con distintos atentados, entre ellos la colocación de un coche bomba contra la casa cuartel de Calahorra y la explosión de una bomba en la comisaría de Zarauz.
Alfredo Pérez Rubalcaba se ha referido a la juventud de los detenidos, que tienen entre 26 y 24 años, y ha afirmado que "no es que los militantes entre en ETA más jóvenes, es que se les detiene antes, y eso también justifica la juventud de sus dirigentes".
Además, el titular de Interior ha advertido a "los jóvenes que tengan en la cabeza integrarse en ETA que su destino inmediato es la cárcel".
Por último, Rubalcaba se ha congratulado de las numerosas detenciones de etarras en las últimas semanas, 18 en 22 días, "pero que nadie se llame a engaño, ETA puede matar y con seguridad lo volverá a intentar".
Zapatero: "Estamos más fuertes que nunca"
También se ha referido a este tema el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha asegurado que, en lo referente a la lucha contra ETA, "estamos más fuertes que nunca; eso no quita que ETA nos dé algún zarpazo pero nuestra fortaleza es extraordinaria".
Zapatero ha puesto como ejemplo las últimas detenciones y ha destacado la capacidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "para saber qué hacen, quiénes son y cómo hacen las cosas" los terroristas.
El presidente español ha mostrado su confianza en que "los violentos desistirán" y ha confiado en que "ahora, con el Gobierno de Patxi López" en el País Vasco se podrá llevar a cabo un trabajo conjunto "no sólo en la lucha policial" sino también de afirmación democrática que serán, en su opinión, "una palanca más para la aceleración del fin de la violencia".