Enlaces accesibilidad

Interior habla de acuerdo con los sindicatos policiales en más de dos años y estos lo niegan

  • El Gobierno promete hablar de mejoras retributivas cuando mejore la economía
  • Han llegado a acuerdos sobre el nuevo régimen disciplinario y sobre permisos
  • También crearán un grupo de trabajo para redactar un borrador de la Ley de Personal
  • Los sindicatos dicen que "no puede decirse que haya acuerdo"

Por

El Ministerio del Interior y los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía han aprobado una declaración conjunta que podría poner fin a cerca de dos años de conflicto colectivo marcado por dos manifestaciones multitudinarias de agentes por las calles de Madrid en demanda de mejoras profesionales. Los sindicatos, por su parte, niegan que se trate de un acuerdo.

En una declaración, el Gobierno se compromete a continuar la política de mejora de las retribuciones de los policías en el marco de la actual coyuntura económica y siempre que las "disponibilidades presupuestarias confirmen una evolución positiva de la situación".

Por su parte, los sindicatos aseguran "ser conscientes de la grave situación económica" y de la necesidad de "acompasar las iniciativas de tipo retributivo al desarrollo de la economía nacional".

En el texto unitario, aprobado en la reunión del Consejo de la Policía, ambas partes dan el visto bueno al borrador del nuevo régimen disciplinario de la Policía Nacional así como una nueva normativa sobre permisos y licencias de los funcionarios policiales.

La declaración supone también un paso adelante en materia de jornada laboral, Catálogo de Puestos de Trabajo, Ley de Personal y riesgos laborales.

Aunque las reivindicaciones retributivas quedan aplazadas hasta la mejora de la situación económica, el Ministerio del Interior ha asumido el compromiso de recuperar las negociaciones cuando se confirme una evolución positiva, condiciones que serán evaluadas de manera semestral, a partir del mes de octubre, en el seno del Consejo de la Policía.

No obstante, Interior ha ofrecido la posibilidad de negociar determinados componentes sectoriales de las retribuciones de los funcionarios policiales.

Grupo de trabajo para la Ley de Personal

Además, se creará un grupo de trabajo para redactar un borrador de Ley de Personal en donde se contemplen, entre otros, las condiciones de ingreso en el Cuerpo, la formación, la promoción y la provisión de puestos de trabajo, así como las diferentes escalas y categorías.

El Ministerio del Interior y las organizaciones sindicales han coincidido también en la necesidad de desarrollar acciones conjuntas que garanticen unas adecuadas condiciones laborales de los agentes en materia de prevención de riesgos laborales.

Los sindicatos dicen que "no han firmado nada"

Por su parte, José Ángel Fuentes Gago, presidente del SPP y portavoz de la plataforma sindical formada por los sindicatos policiales, ha negado que hayan llegado a un acuerdo con el Ministerio del Interior y ha asegurado que "no hemos firmado nada".

Fuentes Gago ha señalado que el director general de la Policía, Francisco Javier Velázquez, les presentó un anteproyecto de ley orgánica de régimen disciplinario para que los sindicatos policiales hicieran una serie de enmiendas.

Al mismo tiempo, los sindicatos aseguran que otros posibles acuerdos están pendientes de su desarrollo a lo largo de este año "por lo que no puede decirse que haya un acuerdo".