Enlaces accesibilidad

Julio Anguita, hospitalizado en Cádiz tras sufrir una afección cardiaca

  • El ex coordinador de IU pasará la noche en observación en un hospital de Cádiz
  • Se analiza si sufrió una arritmia cardíaca o una leve angina de pecho
  • Los médicos señalan que "no reviste tanta gravedad como otros anteriores"

Por

El ex coordinador general de IU Julio Anguita ha sufrido esta mañana un afección cardíaca, por la que ha sido ingresado en el hospital Puerta del Mar de Cádiz, donde pasará la noche del lunes al martes en observación, después que de que le realizaran diferentes pruebas para dictaminar si pudo sufrir una arritmia cardiaca o una leve angina de pecho. 

Según ha indicado IU en un comunicado, el ex dirigente del partido ha permanecido en todo momento consciente y estable, llegando incluso a  ingresar por su propio pie en el centro hospitalario después de haber sido trasladado en helicóptero desde Tarifa. Según la formación, fuentes sanitarias han confirmado que en ningún momento la vida de Julio Anguita corrió peligro, ni el paciente llegó a sufrir un infarto. 

El ex dirigente de IU sintió las primeras molestias en Tarifa, donde se encuentra pasando unos días de descanso, por lo que decidió acudir a un centro de salud debido a la experiencia acumulada tras haber sufrido con anterioridad dos infartos. En el centro de salud constataron unos problemas cardiacos que,  sumados a su condición de paciente de riesgo, aconsejaron su traslado a un centro hospitalario, el cual se hizo en helicóptero.

Una vez en el hospital de la capital gaditana, al mismo tiempo que se le realizaban las pruebas de observación, Anguita recibió una primera medicación que ayudó a que desaparecieran por completo las molestias que sentía. No obstante, dado su historial médico, los facultativos responsables de la llevar a cabo la exploración han decidido que pase al menos 24 horas en observación para evitar cualquier tipo de complicación. 

El coordinador provincial de IU en Córdoba, Francisco Martínez, ya había informado de la afección de Anguita, señalando que "parece que este episodio no reviste tanta gravedad como otros anteriores". Ya había sufrido dos infartos de miocardio

Anguita ya había tenido patologías coronarias, en concreto dos infartos de miocardio en los años noventa. El político malagueño, de 68 años, sufrió el primer infarto el 28 de mayo de 1993, cuando se encontraba inmerso, como candidato a la Presidencia del Gobierno, en plena campaña electoral.

En esta ocasión, Anguita tuvo un infarto originado por el cansancio que le provocó su apretada agenda electoral -en concreto, por el desgaste que supuso hacer todos sus desplazamientos por carretera por su miedo a volar- y por el consumo diario de más de dos paquetes de tabaco.

Cinco años después, el 17 de agosto de 1998, volvió a sufrir otro infarto y fue ingresado en un hospital de Córdoba, del que fue dado de alta tres días más tarde. Desde entonces y hasta ahora, el ex coordinador general de IU no había vuelto a tener problemas coronarios.