Obama llega a Moscú para firmar un nuevo tratado antinuclear
- Medvédev quiere pasar página e iniciar una nueva relación
- El presidente estadounidense espera hacer "progresos" en los próximos días
- Barack Obama viaja acompañado por su mujer y sus hijas
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha llegado a Moscú, donde tiene previsto anunciar un acuerdo para negociar un nuevo tratado de reducción de cabezas nucleares durante una reunión con su colega ruso, Dmitri Medvédev.
El avión de Obama, que viaja acompañado de su esposa y sus hijas Sasha y Malia, ha aterrizado a las 13.40 horas locales en el aeropuerto moscovita de Vnukovo para una visita en la que quiere "reiniciar" las relaciones con Rusia.
Su primer acto en la capital rusa ha sido una visita al monumento al Soldado Desconocido, donde ha depositado una corona de flores antes de desplazarse al Kremlin para su reunión con Medvédev.
Medvédev ha deseado que Rusia y Estados Unidos pasen las "páginas díficiles" de estos últimos años y abran "nuevas páginas en blanco".
Al recibir a Obama el presidente ruso ha señalado que espera "cerrar una serie de capítulos díficiles en la historia de las relaciones rusoamericanas y abrir nuevos". El presidente norteamericano le ha contestado que si "trabajan duro en los dos próximos días, pueden hacer extraordinarios progresos".
Se espera que durante ese encuentro ambos líderes anuncien un acuerdo que siente las bases para negociar un nuevo tratado de reducción de ojivas nucleares, que sustituiría al START suscrito en 1991 y que expira en diciembre.
Los dos líderes, que tienen previsto ofrecer una rueda de prensa al término de su encuentro y cenarán juntos, podrían suscribir también un acuerdo para permitir el paso por territorio ruso de suministros para las tropas estadounidenses en Afganistán.
Política internacional
Está previsto que también traten sobre asuntos como la situación en Irán y Corea del Norte y la marcha de la economía mundial.
El martes Obama tiene previsto un desayuno de trabajo con el primer ministro ruso, Vladímir Putin, que mantiene aún buena parte del poder en Moscú tras abandonar la presidencia el año pasado.
También pronunciará un discurso sobre las relaciones ruso-estadounidenses y participará en un foro con empresarios rusos antes de emprender viaje el miércoles a primera hora hacia Italia, donde participará en la cumbre del G8 en L'Aquila.
El presidente estadounidense concluirá su gira este fin de semana en Ghana, el primer país subsahariano que visita como mandatario de su país.