Enlaces accesibilidad

PSOE y CiU rechazarán las enmiendas a la totalidad de la ley que suprime la publicidad en RTVE

  • Así, la norma pasará a la Comisión Constitucional del Congreso, que la enviará al Senado
  • Tampoco el PP apoyará las enmiendas a la totalidad, aunque no ha decidido si se abstendrá
  • PNV; ERC-IU-ICV, BNG y UPyD han presentado enmiendas contra el conjunto de la ley

Por

Los grupos parlamentarios del PSOE y CiU han avanzado que este miércoles rechazarán las enmiendas a la totalidad presentadas por el PNV, ERC-IU-ICV, BNG y UPyD al proyecto de ley del Gobierno que modifica el actual modelo de financiación de RTVE y suprime la publicidad en  la televisión pública, según fuentes parlamentarias.

De este modo, una vez rechazadas las enmiendas a la totalidad en el Pleno, el texto -que se tramita por vía de urgencia- será debatido en la Comisión Constitucional del Congreso, que cuenta con competencia legislativa plena, por lo que será enviado al Senado para continuar su tramitación.

El secretario del Grupo Popular, José Luis Ayllón, ha explicado que su formación tampoco apoyará las enmiendas a la  totalidad pero que aún no han decidido si votarán en contra o se  abstendrán en la votación porque comparten "la filosofía del texto", pero no su totalidad.

CiU, el tercero de los grupos que no pidió la devolución del proyecto de ley al Gobierno, ha presentado -al igual que los demás grupos- varias enmiendas parciales, pero es más que probable que rechace las enmiendas a la totalidad.

Rechazo entre los grupos minoritarios

El PNV ha presentado una enmienda a la totalidad para mostrar su "total disconformidad" con el texto, ya que a su juicio el Ejecutivo socialista quiere modificar el modelo de financiación de  RTVE por razones "arbitrarias" y sin haber contado con la opinión de la propia Corporación.

El grupo formado por ERC, IU e ICV también ha reclamado al Gobierno que redacte un nuevo proyecto de ley porque el actual conduce a RTVE "a un servicio público débil y con una forzada tendencia hacia la reducción de su incidencia social".

Asimismo, el BNG rechaza el texto porque "ha sido presentado sin consenso con los principales sectores afectados y por los peligros de contagio que pueda tener sobre las televisiones autónomas", mientras que UPyD cree que el Gobierno quiere suprimir la publicidad en RTVE  para "cargarse la radio y televisión pública" de España y beneficiar así a las televisiones privadas afines al Ejecutivo socialista.