Enlaces accesibilidad

Salgado prevé cerrar la financiación la próxima semana y niega un trato de favor a Cataluña

  • La ministra de Economía mantiene el plazo marcado por el Gobierno, que acaba el 15 de julio
  • "El documento será el mismo para todas" las comunidades autónomas, ha recalcado
  • Castilla y León y Galicia firman un pacto para garantizar la "multilateralidad" del acuerdo

Por

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha confiado en cerrar la semana próxima un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, al tiempo que negaba que el Gobierno esté dando un trato favorable a Cataluña frente al resto de autonomías.

A su llegada a la reunión del Eurogrupo -foro informal al que asisten los ministros de Finanzas de la zona del euro- en Bruselas, la vicepresidenta, que lleva varios días reuniéndose con los presidentes autonómicos para despejar los últimos obstáculos, ha recalcado que "se avanza con todas [las comunidades] al mismo tiempo", por lo que ha rechazado que los avances logrados con Cataluña generen problemas con el resto de las comunidades autónomas.

"El sistema es uno para todas y el documento será el mismo para todas ellas", ha subrayado Salgado, que estima que la semana próxima podrá celebrarse el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que reúne a los representantes de todas las comunidades, "y ahí llegar a un acuerdo" que permita poner en marcha un nuevo sistema de financiación.

En este sentido, la vicepresidenta ha considerado normal que siga habiendo opiniones discrepantes a una semana del plazo que se había marcado el Gobierno, el 15 de julio, para el compromiso final, porque "siempre las hay en una negociación hasta el momento del acuerdo".

Acuerdo entre Castilla y León y Galicia

Con vistas a esa negociación, los gobiernos de Castilla y León y Galicia han suscrito un acuerdo para defender los mismos principios básicos sobre financiación autonómica ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde esperan que prime la "multilateralidad" como garantía de igualdad de trato.

Los presidentes de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, han señalado que confían en que otras regiones del noroeste de España puedan compartir los principios del acuerdo, al incluir criterios de reparto que se ajustan a la demografía de cada una de ellas.

Tanto Herrera como Feijóo han criticado al Gobierno por no informar sobre las líneas básicas de lo que será el futuro modelo de financiación autonómica, ya que las comunidades no han recibido documentos desde el pasado 30 de diciembre de 2008 en los que se detallen los fondos que finalmente se incluirán en el reparto. "A siete días de la firma de un pacto no conocemos el fondo", ha comentado el presidente de la  Xunta.

Montilla espera un pacto pronto

Por su parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha opinado que habrá un buen acuerdo de financiación autonómica antes de las vacaciones, señalando que si todavía no se ha cerrado es porque el Gobierno central no ha presentado buenas propuestas.

En declaraciones a Catalunya Radio, ha añadido que "el problema no es de fechas. Ya se hubiera podido cerrar hace meses un acuerdo no bueno, porque ha habido propuestas, lo que pasa es que hemos considerado que no eran buenas, no eran las propuestas, las cifras y el modelo que necesitamos, y por esto no ha habido acuerdo hasta ahora".

El presidente autonómico explicó que si no se llega a un acuerdo de financiación antes de agosto "estaríamos sin financiación, una situación muy complicada, especialmente en un momento como este en que la Administración de la Generalitat lo que necesita son recursos para hacer frente a los problemas derivados de la crisis económica".