Alonso afirma que "hay margen" para introducir más "equidad fiscal" en los impuestos
- El portavoz socialista en el Congreso niega "una subida indiscriminada de impuestos"
- Afirma que "no es lógico" que todas las familias reciban los mismo 2.500 euros por hijo
- Alonso afirma que la situación política de Rajoy por el caso Gürtel "es insostenible"
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, ha afirmado que en España "hay margen para introducir más equidad fiscal", es decir, para introducir mayor progresividad en los impuestos o, lo que es lo mismo, que la carga fiscal sea mayor para los que más ganan.
Alonso ha asegurado, en una entrevista de En Días Como Hoy de RNE, que los ciudadanos "pueden estar tranquilos" porque la presión fiscal en nuestro país es la "adecuada" para la inmensa mayoría de la población y no va a haber "una subida indiscriminada de impuestos".
El portavoz socialista en el Congreso ha reconocido que "no es lógico" que reciban los mismos 2.500 euros por el nacimiento de un hijo una familia que gane 24.000 euros al año que una que gane 10 veces más. "Esto no es fiscalmente equitativo", ha subrayado.
Estas reformas fiscales podrían materializarse en los próximos presupuestos generales del año que viene, que "serán materialmente sociales, muy sólidos frente a la crisis y que van a introducir mucha confianza en la economía española".
Alonso se ha mostrado confiado en que el Gobierno sacará adelante las cuentas para 2010 sin problemas ya que "negociarán sin prejuicios pero desde su idea de prespuesto". El portavoz socialista ha asegurado que recibirán el suficiente apoyo porque el PSOE tiene "versatilidad" para entenderse con otros grupos de la cámara.
Rajoy está en una situación "insostenible"
Preguntado sobre la decisión del TSJ de Valencia de continuar el procedimiento contra el presidente de la Generalidat, Francisco Camps, por el caso Gürtel, al tener el juez "constancia" de que sus trajes fueron pagados por una empresa de la trama corrupta, Alonso ha exigido al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, que "dé las explicaciones políticas que se merece la ciudadanía".
José Antonio Alonso ha subrayado que la "situación política" de Rajoy es "insostenible" ya que está vinculando su futuro político a lo que salga de las investigaciones abiertas sobre el caso Gürtel y la supuesta red de espionaje a altos cargos de la Comunidad de Madrid.
Como ya hizo tras conocerse la dimisión del ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, el portavoz socialista ha vuelto a destacar el "vivísimo contraste" entre éste, que ha asumido su responsabilidad a pesar de que las acusaciones que había contra él por el supuesto uso indebido de dinero público son anónimas, y los responsables del PP implicados en la trama corrupta del empresario Francisco Correa.
Financiación autonómica
El portavoz socialista en el Congreso ha asegurado que "tendrán listo el acuerdo de financiación autonómica" a tiempo y que se verá como todos acaban estando de acuerdo.
Alonso ha afirmado que con este nuevo acuerdo "va a quedar garantizado al 80% toda la financiación" para los servicios públicos que prestan las autonomías a los ciudadanos como la educación o la sanidad.
Diálogo social y pacto político frente a la crisis
Sobre el diálogo social, Alonso se ha mostrado también convencido de que ha comenzado a dar frutos porque "tiene buen tono" y ha reiterado que el Gobierno no introducirá ninguna reforma laboral que "desprecie o menoscabe los derechos de los trabajadores".
Además del acuerdo entre los agentes sociales, Alonso ha destacado la importancia de llegar a un pacto político entre todos los partidos para hacer frente a la crisis. Ha recordado que Rajoy "siempre ha dicho no" a este acuerdo "porque lo único que le interesa de la crisis es si se desgasta el Gobierno para poder asumir él el poder".