El Papa pide en su encíclica una reforma de la ONU para dar voz a las naciones más pobres
- Benedicto XVI publica su tercera encíclica, Caritas in veritate
- Pide el nacimiento de una Autoridad Política Mundial que gobierne la globalización
- Alerta que la desreglamentación del trabajo puede degradar al hombre
- La crisis económica ha retrasado varios meses la publicación de la encíclica
Ante este imparable aumento de la interdependencia mundial es necesaria una reforma de la Organización de Naciones Unidas para dar una voz más eficaz a las naciones más pobres.
Es una de las ideas que se incluyen en la tercera encíclica de Benedicto XVI, Caritas in Veritate.
El Pontífice urge al nacimiento de una auténtica Autoridad Política Mundial, no en el concepto de un super estado, sino para que se convierta en el gobierno de la globalización sujeto siempre a los principios de subsidiariedad y solidaridad.
El Papa reclama el reconocimiento, por parte de todos para esta Autoridad para que garantice la seguridad, justicia y el respeto de los derechos.
La crisis es una ocasión para reaccionar, asegura el Papa alemán, porque requiere de nuevas reglas y esto se puede convertir en una oportunidad.
Esta situación económica necesita de una nueva síntesis humanística, reflexiona Benedicto XVI, a la vez que critica la corrupción de muchas transnacionales que no respetan los derechos de los trabajadores.
"Civilización de la economía"
En otro punto de los seis capítulos de la encíclica, el Papa alienta también a que se realice una "civilización de la economía".
Corremos el riesgo de que la excesiva desreglamentación del trabajo termine degradando al hombre, se lee en otro de las seis capítulos del documento.
Benedicto XVI hace votos por eliminar el hambre del mundo porque eso supondría traer la paz.
También indica que sin solidaridad y confianza el mercado no puede desarrollarse y estamos ahora en una auténtica crisis de confianza.
Los deberes del hombre en torno al medioambiente es una de las obsesiones de este Papa y se refleja también en esta encíclica social.
Más de medio millón de ejemplares de la nueva encíclica papal ha impreso Librería Editorial Vaticana.
Caritas in veritate, debiera haberse hecho pública hace varios meses pero, debido a la crisis, ha sufrido múltiples revisiones antes de ver la luz.