Más del 90% de los usuarios de Tuenti sospechosos de tener menos de 14 años pierde su perfil
- La red social ha realizado miles de comprobaciones de registros sospechosos
- Para ello pedía al usuario que aportara una fotocopia de su DNI o pasaporte en 92 horas
- Los menores de 18 años tendrán por defecto privacidad máxima de su perfil en unos meses
- Tuenti ha implantado un sistema para que las fotos de los perfiles no puedan ser difundidas
- Los responsables de Tuenti se han reunido con la Agencia de Protección de Datos
Más del 90% de los usuarios de Tuenti en esta red social porque no han aportado la documentación requerida por la compañía para verificar su edad.
Representantes de esta red social española, que se comprometieron el pasado abril a adoptar medidas de verificación para evitar el acceso a su plataforma de los menores de 14 años, han informado de este dato al director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo.
Según un comunicado de la AEPD, el proceso de depuración de estos perfiles ha consistido en el envío de una solicitud a los menores sospechosos para que aportaran una fotocopia de su DNI o pasaporte en un plazo inferior a 92 horas, en el que se advertía de que en el caso de no recibir una respuesta, su perfil sería borrado.
Después de realizar miles de comprobaciones de identificación de registros sospechosos entre los millones de usuarios de la red social, más del 90% de los menores requeridos por la compañía no han aportado la documentación, por lo que estos perfiles han sido eliminados.
Máxima privacidad por defecto para menores de 18 años
Además, Tuenti ha anunciado a la AEPD que en los próximos meses cambiará el grado de privacidad de los perfiles de los menores de 18 años, estableciendo por defecto el grado máximo de privacidad del perfil.
Por su parte, la Agencia de Protección de Datos ha instado a la compañía a extender el sistema de verificación y comprobación a todas las nuevas altas "sospechosas" de tener menos de 14 años.
La red social también ha presentado las nuevas condiciones de uso y políticas de privacidad que la compañía ya ha remitido a todos los usuarios, con las que se pretende contar con un texto más claro y ágil.
Entre las nuevas condiciones, figura el cambio del régimen de propiedad intelectual, que permitirá al usuario mantener a partir de ahora la propiedad intelectual de todos sus contenidos sin realizar cesión alguna a la compañía.
Las fotos no podrán ser ni copiadas ni enlazadas
Para evitar la difusión de fotos publicadas en la red social, Tuenti ha implantado un sistema que no permite que los contenidos publicados en su plataforma puedan ser copiados o enlazados a otras páginas externas.
La Agencia de Protección de Datos ha valorado la redacción de estas nuevas políticas, pero ha reiterado la necesidad de simplificar aún más el acceso y comprensión de las mismas con la inclusión de las reglas básicas en un lugar visible y accesible.
Para divulgar estos principios y concienciar sobre la privacidad y los buenos usos en internet, la compañía ha adelantado que celebrará una serie de seminarios en los próximos meses.
Ambas entidades volverán a reunirse en octubre para evaluar las medidas puestas en marcha.