Enlaces accesibilidad

Un niño de 12 años estadounidense, ingresado en estado grave por gripe A en Sevilla

  • Se une en Andalucía al otro adulto estadounidense hospitalizado en Cádiz
  • El menor está grave por una complicación derivada de la gripe
  • Ambos afectados habían llegado procedentes de EE.UU.

Por

Un niño de 12 años, de nacionalidad estadounidense, se encuentra ingresado en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Virgen del Rocío (Sevilla) afectado por el virus de la gripe AH1N1. Este menor se une en Andalucía al ciudadano estadounidense que también está ingresado en la UCI del hospital Puerta del Mar de Cádiz por el virus.

En un comunicado, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha informado de que en los dos casos el laboratorio del hospital Virgen de las Nieves de Granada ha confirmado la nueva variante del virus AH1N1. Además, ha precisado que ambos son de nacionalidad americana y que habían llegado recientemente procedentes de EEUU.

El menor permanece ingresado en la UCI por una complicación derivada de la gripe, con diagnóstico grave. Los primeros síntomas los presentó el 27 de junio en su país de origen, tras volver de un campamento en California. Al llegar a España, y presentar complicaciones, requirió ingreso hospitalario.

La Consejería de Salud ha puesto en marcha el protocolo establecido y está identificando a los profesionales sanitarios que han mantenido contacto de riesgo con el menor.

Por su parte, el paciente procedente de la Base Naval de Rota, y que permanece hospitalizado en Cádiz, llegó recientemente de los EEUU y desarrolló los primeros síntomas el pasado martes. Ante el empeoramiento de su estado, fue trasladado al hospital gaditano.

Asimismo, la Consejería de Salud ha indicado que la situación clínica del paciente es actualmente estable dentro de la gravedad, por lo que continúa ingresado en la UCI del Puerta del Mar a la espera de su evolución.

Los 15 profesionales sanitarios afectados (14 del hospital de Puerto Real y uno del Puerta del Mar) continúan recuperándose en sus respectivos domicilios. Todos han cursado sintomatología leve, tienen buen estado de salud y evolucionan favorablemente.