Enlaces accesibilidad

El polaco Jerzy Buzek será el primer presidente de la Eurocámara de un país ex comunista

  • El ex primer ministro ha sido elegido como candidato por el Partido Popular Europeo
  • Hay acuerdo con socialistas y liberales para repartir la presidencia durante la legislatura
  • Buzek se ha comprometido a impulsar la entrada en vigor del Tratado de Lisboa

Por
El candidato del PPE a la presidencia del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek.
El candidato del PPE a la presidencia del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek.

El ex primer ministro polaco y eurodiputado conservador Jerzy  Buzek será el primer presidente del Parlamento Europeo procedente de un país ex comunista, después de que el Partido Popular Europeo (PPE), la fuerza más votada en las últimas elecciones europeas, lo eligiera como candidato oficial y lograra el respaldo de socialistas y liberales, según ha anunciado el propio Buzek en rueda de prensa.

"Tenemos el apoyo de socialistas y liberales. De hecho, [el líder de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, Graham] Watson, se ha retirado", ha declarado Buzek tras ser preguntado por un posible pacto entre el PPE y la Alianza de Socialistas y Demócratas para repartirse la presidencia de la Eurocámara durante la legislatura que arranca la próxima semana.

El presidente del PPE, Joseph Daul, ha precisado en un comunicado que populares y socialistas han alcanzado un "acuerdo técnico" para que la primera mitad de esta legislatura sea Buzek quien presida la Eurocámara y que la segunda mitad le corresponda a un representante socialista.

Reparto de comisiones

También hay acuerdo entre estos dos grupos y los liberales para el reparto de las principales presidencias de las comisiones parlamentarias entre miembros de las tres fuerzas, añade la nota.

Sin embargo, fuentes de ALDE han considerado una "torpeza" las declaraciones de Buzek y han desmentido que Watson haya retirado su candidatura para optar a la presidencia del Parlamento Europeo en la segunda mitad de este mandato.

Los liberales respaldan al ex primer ministro polaco como nuevo presidente de la Eurocámara durante los primeros dos años y medio, pero "está por ver si Watson decide o no ceder" la segunda parte de la legislatura a un representante socialista, previsiblemente Martin Schultz.

Prioridades y consenso

El PPE, la primera fuerza de la nueva Eurocámara, ha confirmado este martes a Buzek como candidato, después de que se retirara el italiano Mario Mauro. Buzek ha descartado que Mauro se haya visto perjudicado en esta competencia interna por el respaldo recibido por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, salpicado estos meses por distintas polémicas nacionales.

"No es culpa de nadie. Mauro se ha retirado, ha sido muy valiente y le respeto", ha zanjado el polaco, asegurando además que su colega italiano ha retirado su candidatura, entre otras razones, porque ha creído "importante" que la Eurocámara fuera presidida "por alguien del otro lado del Telón de Acero".

El candidato popular ha señalado que entre sus prioridades estarán las mismas que "preocupan" a los ciudadanos europeos, entre ellas la seguridad energética, el medio ambiente, la crisis económica y el empleo y la inmigración. También ha subrayado que hará "todo lo que pueda" para la pronta entrada en vigor del Tratado de Lisboa, porque es un tratado "necesario" para permitir un "mejor funcionamiento de la Unión Europea".

Asimismo, ha resaltado que buscará el mayor número de consensos que sea posible, porque son necesarios para "avanzar". En este sentido, se ha mostrado partidario de una alianza entre las tres principales fuerzas -populares, socialistas y liberales- y, aunque ha admitido que será "difícil", tampoco ha descartado coaliciones con los euroescépticos.