Enlaces accesibilidad

Portugal dice que la licencia del pesquero estaba caducada y España lo ratifica

  • La Capitanía de Puerto portuguesa dice que la licencia expiró el 30 de junio
  • Ha informado de que el barco fue apresado a 100 millas de las Azores
  • El secretario general del Mar reconoce que no tenía permiso
  • Ahora se le podrá abrir expediente administrativo sancionador
  • La tripulación, 11 personas, se encuentra en buen estado

Por

El atunero canario apresado este martes por las autoridades marítimas de Portugal en aguas de las islas Azores tenía la licencia de pesca caducada, según la Capitanía de Puerto responsable de la operación. Por su parte, el secretario general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Juan Carlos Martín Fragueiro, ha dicho que no tenía permiso para faenar en la zona en la que se encontraba.

Desde Portugal, el capitán del Puerto de Punta Delgada, la capital administrativa de la Isla de San Miguel, situada en el archipiélago de las Azores, a 1.500 kilómetros al este de Lisboa, ha explicado que el barco fue detenido a unas 100 millas náuticas de la Isla de Santa María.

Según el capitán, Castro García, la embarcación navega en dirección a San Miguel y está previsto que llegue esta noche a la isla.

"La autorización que tenían había caducado a final del mes (de junio)", ha asegurado Castro García, que ha atribuido el apresamiento del pesquero canario al hecho de haber faenado sin contar con la licencia en vigor.

El barco, el "Zeruko Erregiña", de 33 metros de eslora, pertenece a la cofradía de San Ginés, de la isla canaria de Lanzarote, y lleva 11 tripulantes a bordo, ocho españoles y tres marroquíes. El MARM está en "contacto permanente" con el armador, la cofradía de San Ginés, a la que pertenecía el barco, y la autoridades portuguesas, así como con la Delegación de Gobierno en Canarias y las autoridades del Ejecutivo insular.

Según el Gobierno canario, la captura "no tendría razón" de ser porque a esa distancia pueden pescar los barcos cuya bandera sea comunitaria, pero la Capitanía de Puerto de Punta Delgada ha subrayado que la actividad del pesquero sí requería un permiso.

El MARM dice que no tenía permiso para faenar

Según el secretario general del Mar, el pesquero contaba con autorizaciones quincenales para faenar dentro de las 100 millas de Madeira y Azores, y hasta un límite de 12 millas, dentro del acuerdo que mantienen España y Portugal y que también posibilita que los buques de ambas islas puedan pescar en aguas de Canarias.

Sin embargo, el responsable del MARM ha precisado que el permiso quincenal del barco para faenar en Azores había finalizado el pasado 30 de junio y que desde el 1 hasta el 15 de julio sólo tenía permiso para faenar dentro de las 100 millas de Madeira.

"El apresamiento se ha producido dentro de las 100 millas", ha afirmado Fragueiro, quien ha añadido que alrededor de las 17:30 horas el pesquero se encontraba a 30 millas de Punta Delgado y que, teniendo en cuenta que viajaba a una velocidad de 8 nudos, llegaría a tierra (a Azores) alrededor de las 19:30 horas.

Asimismo, ha detallado que, una vez llegue a puerto, las autoridades portuguesas procederán a abrir el correspondiente expediente administrativo.

Según ha explicado el MARM en un comunicado, el pasado 1 de junio entró en aplicación el acuerdo pesquero suscrito por los Gobiernos de España y Portugal que permite la realización de actividades pesqueras a los buques artesanales de Canarias, con caña y cebo vivo, en los archipiélagos de Azores y Madeira.

Ha añadido que ha quedado establecida una lista base y un número máximo de buques por quincena en cada uno de los dos archipiélagos, que debe ser notificado con carácter previo a la administración pesquera de España o de Portugal, según corresponda.

El MARM también ha informado de que, en caso de que un buque no cuente con autorización, la actividad pesquera debe realizarse por fuera de las 100 millas.