Enlaces accesibilidad

EE.UU. dedica siete líneas a la biografía de Berlusconi y tres páginas a la de Napolitano

  • La Casa Blanca ha dedicado varias páginas a la biografía de cada líder
  • Se ha distribuido en L'Aquila (Italia), en la cumbre del G-8
  • Podría tratarse de una crítica indirecta a Berslusconi tras sus escándalos
  • El año pasado sucedió algo parecido y Bush tuvo que pedir disculpas

Por
Barack Obama y Silvio Berlusconi
Los principales líderes parecen haber llegado a un acuerdo para desarrollar esfuerzos en base a que el aumento de las temperaturas mundiales no exceda los dos grados

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, no parece ser uno de los líderes favoritos de la Administración estadounidense, a la vista del breve espacio que le dedica a su biografía.

La Casa Blanca ha distribuido un documento a los reporteros que acompañan al presidente estadounidense, Barack Obama, en la cumbre del G-8 en L'Aquila (Italia) en el que dedica varias páginas a la biografía de cada líder participante, con la excepción de Berlusconi, al que otorga menos de 50 palabras.

"Nacimiento: 29 de septiembre, 1936 en Milán, Italia. Nacionalidad: italiano. Ocupación: Político, empresario, primer ministro", se lee en las apenas siete líneas. A continuación añade que el 14 de abril de 2008 fue elegido primer ministro de Italia y cita como fuente a la BBC británica.

Concluye con otra línea que precisa que el 8 de mayo de 2008 juró como primer ministro por tercera vez y, en esta ocasión, cita a la agencia de prensa estadounidense Associated Press.La biografía no contiene ningún dato más.

Por contraste, la biografía del presidente italiano, Giorgio Napolitano, ocupa tres páginas y cita como fuente a la Jefatura de Estado de este país.

Berlusconi

llega a esta cumbre inmerso en un escándalo sobre sus supuestas relaciones con prostitutas y jovencitas, agravado tras la publicación de fotografías.

¿Crítica indirecta a Berlusconi?

Tras una reunión con Napolitano en el Palacio del Quirinal romano, Obama ha exaltado la figura de este jefe de Estado, del que ha destacado su "integridad".

Las palabras de Obama desataron inmediatamente conjeturas entre los periodistas sobre la posibilidad de que se tratara de una crítica indirecta a Berlusconi.

De los principales líderes europeos, el primer ministro italiano ha sido el último en reunirse con el presidente estadounidense y ambos mandatarios mantuvieron una bilateral hace apenas tres semanas en la Casa Blanca.

Se da la circunstancia de que la Casa Blanca ya tuvo que pedir disculpas a Italia durante la cumbre del G-8 en Japón el año pasado, al distribuir en el dossier de prensa de entonces una biografía con comentarios insultantes hacia Berlusconi.

Bush pidió disculpas a Berlusconi el año pasado

Aquella biografía citaba como fuente la Enciclopedia de Biografías Mundiales y afirmaba que Berlusconi era "uno de los líderes más controvertidos en la historia de un país conocido por su corrupción gubernamental y su vicio".

"Principalmente un empresario con grandes propiedades e influencia en los medios de prensa internacionales, estaba considerado por muchos como un diletante político que llegó al cargo sólo mediante el uso de su considerable influencia en los medios nacionales", se leía.

Ante el escándalo que aquello desató en Italia, la Casa Blanca debió emitir una carta de disculpa en la que afirmaba que "los sentimientos expresados en la biografía no representan el punto de vista del presidente (de entonces, George W Bush), del Gobierno estadounidense o del pueblo de EEUU".

"Nos disculpamos ante Italia y el primer ministro italiano por este desagradable error", explicaba la Casa Blanca, que insistía en que Bush "guarda la máxima estima y la máxima consideración por el primer ministro Berlusconi y el pueblo italiano".