El G-8 aprobará un fondo contra el hambre pero no hay acuerdo contra el efecto invernadero
- Berlusconi anuncia un fondo de 15.000 millones de euros para acabar con el hambre
Sin embargo, un borrador indica que no reducir
Enlaces relacionados
El G-8 lanzará mañana desde L'Aquila, en el centro de Italia, un fondo de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares para combatir el hambre en el mundo, según ha declaró el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, en una rueda de prensa. Sin embargo, en la lucha contra el cambio climático los países del G-8 no habrían llegado a un acuerdo sobre la reducción en un 50% de la emisión de gases de efecto invernadero, según un borrador al que ha tenido acceso a la agencia Reuters.
Las principales economías del mundo se reúnen a partir del jueves en la ciudad de L'Aquila, lugar donde hace tres meses se registró un devastador terremoto y en la que perdieron la vida alrededor de 300 personas.
El grupo de las siete principales potencias económicas (Canadá, Francia, Alemania, Japón, Italia, Reino Unido y Estados Unidos) más Rusia está presidido este año por Italia y su primer ministro, Silvio Berlusconi, ha invitado a la cumbre a una treintena de países más para analizar desde la crisis económica, hasta el cambio climático y la seguridad alimentaria.
La seguridad alimentaria es uno de los temas que se abordarán el tercer día de la cumbre, en la única sesión en la que participarán todos los países invitados. Entre ellos, se encuentra España, que estará representada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Malos augurios contra el cambio climático
Según el borrador al que ha tenido acceso la agencia Reuters, el fracaso en las negociaciones sobre la reducción en la emisión de gases se produjo después de que China e India se opusieran a realizar cualquier mención a este objetivo, según declaró una fuente.
Primero quieren ver a los países ricos comprometerse para hacer profundas reducciones en sus propias emisiones en 2020 y quieren que los países desarrollados elaboren planes para dar a las naciones en vías de desarrollo ayudas financieras a corto plazo para ayudarlos a soportar más inundaciones, calentamiento, tormentas y el aumento de los niveles del mar, según esta fuente.
Los dirigentes han estado intentando sentar las bases para la cumbre del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Cambio Climático, que estará presidida por el presidente estadounidense, Barack Obama, y el presidente italiano, Silvio Berlusconi, que también preside el G-8.
Copan el 80% de las emisiones de gas
La retirada de esta referencia a la reducción de emisiones de efecto invernadero supone un golpe para los esfuerzos por alcanzar un nuevo acuerdo sobre el clima el próximo mes de diciembre. Los países que componen este Foro suman el 80% de las emisiones de estos tipos de gases, que surgen en gran medida por la combustión de combustibles fósiles.
Por otro lado, a lo que sí parecen haber llegado a un acuerdo en dicho borrador los países miembros del G-8 es en desarrollar esfuerzos para que el aumento de las temperaturas mundiales no exceda los dos grados, algo que de conseguirse marcará un gran avance por parte de los países de la Unión Europea para convencer a Estados Unidos, Japón, Rusia y Canadá de que el límite de dos grados celsius es el umbral necesario antes de que el cambio climático alcance niveles peligrosos.
Por su parte, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará este jueves a la cumbre, un foro al que España ha sido invitado por vez primera y donde instará a los líderes mundiales a aumentar las ayudas a los programas de desarrollo agrícola y nutrición.