El nuevo Gobierno vasco destinará medio millón de euros a limpiar las pintadas y carteles de ETA
- El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha anunciado esta partida económica en Barakaldo
- Espera contar con el máximo respaldo de todos los partidos democráticos y ayuntamientos
- El PNV ve una "injerencia en la autonomía municipal" la obligación de retirar las pintadas
- El lehendakari asegura que por encima de la autonomía está la "dignidad de las víctimas"
El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha anunciado este miércoles que el Gobierno Vasco destinará medio millón de euros a la limpieza de pintadas y retirada de pancartas que ofendan la memoria de las víctimas o supongan un enaltecimiento del terrorismo.
Ares ha realizado este anuncio después de firmar un convenio con el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, para mejorar la seguridad en esta ciudad vizcaína, la cuarta más poblada del País Vasco.
El consejero de Interior ha explicado que todavía se debe concretar cómo se gestionará esa partida de medio millón de euros, para lo que espera contar con el máximo respaldo de todos los partidos demócratas y de los ayuntamientos.
Ares ha señalado que espera "reticencias" por parte de los ayuntamientos gobernados por ANV, aunque ha confiado en que actúen como el consistorio de Mondragón, "donde se ha demostrado que hasta la alcaldesa más indigna (Inocencia Galparsoro) atendió finalmente el requerimiento del departamento de retirar los carteles que ofendían la memoria de las víctimas, en cumplimiento de la legalidad vigente".
El consejero ha declinado, para evitar "polémicas", responder a las críticas del PNV, que este martes consideró que el requerimiento del Departamento de Interior a los ayuntamientos para que retiren pancartas y pintadas relacionadas con ETA "se puede interpretar como una injerencia directa contra el principio de autonomía municipal.
En concreto, fue la parlamentaria del PNV en la Cármara María Eugenia Arrizabalaga la que calificó así el requerimiento realizado por el Gobierno vasco para que el Ayuntamiento de Lekeitio, gobernado por los nacionalistas, retiere unas pintadas en favor de ETA.
Patxi López responde al PNV
Respecto a la polémica, el lehendakari, Patxi López, ha afirmado que por encima de la autonomía municipal hay un principio mayor que es "el principio de la defensa de la integridad y de la dignidad de la sociedad vasca, la defensa de la dignidad de las víctimas del terrorismo".
En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, López ha señalado que si el Ayuntamiento de Lekeitio no retira las pintadas, lo hará el Ejecutivo de Vitoria y luego le pasará la factura al Consistorio.