Antonio Vázquez Romero presidirá Iberia tras la salida de Conte
- Licenciado en Económicas, ha trabajado la mayor parte de su vida en Altadis
Antonio Vázquez Romero ocupará la presidencia de Iberia, después de que el Consejo de Administración de Iberia aceptase la renuncia de Fernando Conte, que deja un cargo que ocupaba desde 2003.
Vázquez, ex presidente de Altadis y de Logista y que había sido consejero de la aerolínea entre 2005 y 2007, nació en Córdoba en 1951.
Licenciado en Ciencias Económicas, su trayectoria laboral comenzó en Logista, primer operador logístico integral de España, donde llegó a ocupar el cargo de director de la Unidad Hispano-francesa.
Vinculado a Altadis
En 1978 ingresó en el grupo Altadis (entonces Tabacalera) a través de su filial Grupo Osborne en México, de la que fue director general hasta 1983. Ese mismo año se trasladó a la filial Domeneq, donde ocupó el cargo de director general de Domeneq Internacional hasta 1993.
También fue director adjunto a la dirección de Comercio Exterior de Tabacalera desde 1993 hasta 1996, y director general de Cigarros de Tabacalera, entre 1996 y 1999.
Al producirse la fusión entre Tabacalera y Setia a finales de 1999, que dio lugar a la Alianza de Tabacos y Distribución (Altadis), pasó a ser director general de la Unidad de Cigarros de la sociedad.
En 2005 abandonó este cargo para ocupar la presidencia de Altadis, donde también fue consejero delegado y presidente de la Fundación Altadis.
Presidente de Logista
El 17 de mayo de 2005, el Consejo de Administración de Logista lo nombró presidente de la compañía, sustituyendo a Pablo Isla.
También en mayo de ese año ingresó como vocal dominical en el Consejo de Administración de Iberia, de la que ya era accionista. Continuó siendo en 2007 consejero dominical de Iberia, cargos que mantuvo junto a los puestos de vocal de la Fundación de Estudios Económicos y de miembro del Consejo de Administración de Aldeasa.
El 6 de febrero de 2008 fue sustituido por Robert Dyrbus como presidente de Altadis al rechazar, por motivos personales, la oferta para continuar al frente de la compañía, tras la OPA de Imperial Tobacco sobre la tabacalera hispano francesa.
Sin embargo, continuó colaborando en el proceso de integración entre Altadis e Imperial Tobacco.
En 2008 renunció a todos sus cargos en el Grupo Altadis y en junio de ese año fue nombrado consejero independiente por el Consejo de Administración de Telefónica Internacional.
Antonio Vázquez es miembro del patronato de la Fundación Príncipe de Asturias y del alto patronato de la Casa de América. Además forma parte del Fórum Círculo de Confianza y es vocal de la Fundación de Estudios Financieros.