Enlaces accesibilidad

Camps no acudirá el próximo día 15 a la vista oral del TSJ de Valencia por el caso Gürtel

  • El juez del TSJ de Valencia ha admitido el escrito del presidente para no estar presente
  • Tampoco acudirán el portavoz del PP en las Cortes, Ricardo Costa, ni Víctor Campos
  • Argumentan que su derecho de defensa está suficientemente garantizado
  • Sólo irán sus abogados y procuradores para presentar las alegaciones
  • Costa anuncia que presentará el recurso contra el auto este mismo viernes
  • De Cospedal ha reiterado su "apoyo sin fisuras" al presidente valenciano

Por

Ni Camps ni Costa ni Campos. Tres de los cuatro supuestamente implicados en la rama valenciana del caso Gürtel no irán al TSJ de Valencia el miércoles. El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, no acudirá a la vista oral por el caso Gürtel que tendrá lugar el 15 de julio en el del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, después de que el juez haya visto "suficientes indicios razonables" para juzgarle por cohecho.

El magistrado que instruye la rama valenciana del caso Gürtel, José Flor, ha admitido el escrito presentado por Camps para no estar presente el próximo miércoles en el acto de comparecencia en el que las acusaciones deberán concretar las imputaciones y las defensas podrán presentar alegaciones.

El juez asegura tener "constancia" de que los trajes por los que se investiga a Camps fueron pagados por la empresa Orange Market, perteneciente a la trama de corrupción liderada supuestamente por el empresario Francisco Correa.

Tampoco estarán en este acto de comparecencia de concreción de imputación ni Ricardo Costa, portavoz del PP en las Cortes y secretario general del PP valenciano, ni Víctor Campos, ex vicepresidente y conseller

Los tres renuncian a estar presentes en este acto porque consideran que su derecho de defensa está suficientemente garantizado, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas. Sólo irán sus abogados y procuradores para presentar las alegaciones que consideren oportunas.

Alegan también que conocen los hechos que se les imputan y que, por tanto, están suficientemente instruidos sobre los hechos que constituyen el objeto de imputación. El magistrado instructor ha admitido la petición y, por ello, no estarán presentes en el acto señalado para el próximo miércoles.

Quien no ha presentado ninguna petición para poder ausentarse es el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turisme y actual responsable de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret.

El magistrado instructor dictó el pasado lunes un auto en el que considera que los hechos que investiga del 'caso Gürtel' atribuidos al jefe del Consell y al resto de imputados pueden ser objeto de delito de cohecho pasivo impropio y ordenaba continuar la causa por los trámites previstos para el Tribunal del Jurado.

Las acusaciones deberán concretar la imputación

Flors señaló para el próximo 15 de julio a las 10.30 horas la celebración de la comparecencia prevenida en el artículo 25 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado, en la que las acusaciones deberán concretar la imputación y las defensas podrán alegar lo que estimen oportuno, --incluida la petición de sobreseimiento--, así como pedir diligencias de investigación.

El magistrado rechazó en ese auto el sobreseimiento libre y archivo de la causa, que se había solicitado por parte de los imputados, "por existir suficientes indicios racionales para estimar que los hechos objeto del procedimiento" que se imputan al presidente de la Generalitat, a Costa, Campos y Betoret "pudieran ser constitutivos de un delito de cohecho previsto y penado en el artículo 426, primer inciso, del Código Penal".

Costa recurrirá el auto este viernes

Las defensas de Camps y Costa tienen hasta el lunes a las tres de las tarde para recurrir en apelación el auto ante la sala de lo Civil y Penal del TSJ de Valencia, aunque el recurso no suspenderá la comparecencia del próximo miércoles.

Costa no agotará el plazo y presentará el recurso este viernes. El secretario general del PP valenciano se ha mostrado "convencido" de que el resultado será que las acusaciones contra él y los otros tres imputados se demostrarán que son "falsas e infundadas".

El dirigente popular ha dicho que el partido apoya las declaraciones de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien sostuvo que si dimitiera Camps tendría que hacerlo también "todo el país, empezando por el presidente del Gobierno", ya que recibe anchoas como "dádiva" del presidente de Cantabria. Revilla ya aclaró este miércoles que también regala anchoas a Camps y Rajoy.

Camps y Costa basarán el recurso en insistir en que no hay ninguna prueba que les implique y en las contradicciones que se han evidenciado a los largo del proceso, en concreto las que ha manifestado José Tomás, 'el sastre' en las diferentes declaraciones realizadas, según diversas fuentes consultadas por Europa Press.

Apoyos "sin fisuras" a Camps

El PP ha cerrado filas en torno a Camps tanto a nivel nacional como regional, asegura que aguantará hasta el final y que en el partido no se habla de dimisión.

La secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, ha insistido este miércoles en que mantiene su "apoyo sin fisuras" al presidente valenciano, Francisco Camps.

Sin embargo, en privado, algunos dirigentes muestran la conveniencia de que el presidente dejara el cargo en caso de no prosperar el recurso para evitar que se siente en el banquillo siendo el jefe del ejecutivo valenciano y del PPCV.