Enlaces accesibilidad

Carme Chacón: "Ahora no se ganan guerras, se gana la paz"

  • Chacón asegura que España tiene "uno de los ejércitos más modernos y eficaces"
  • En el programa En noches como ésta ha destacado la integración de la mujer
  • También ha abordado su vida personal, asegurando que su abuelo anarquista no le votó

Por
Chacón: "Ahora no se gana la guerra, se gana la paz"

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado en el programa En noches como hoy que "ahora no se ganan guerras, se gana la paz y eso se gana con la implicación de las personas para las que estamos trabajando", ha destacado, poniendo como ejemplo la labor en Afganistán. Así, ha mostrado su satisfacción porque, según las últimas encuestas, "las Fuerzas Armadas son la institución mejor valorada y en la que más confían los ciudadanos".

A su juicio, la pasada legislatura "ha sido importantísima para dignificar la profesión de militar", destacando que la Ley de Tropa y Marinería y la Ley de la Carrera Militar, junto con el "aumento de los salarios" y la "posibilidad de ascender profesionalmente", ha supuesto "un cambio muy importante" en las Fuerzas Armadas.

En este sentido, Chacón, que ha respado tanto su labor al frente del Ministerio de Defensa como su vida personal, ha destacado que España dispone de "uno de los ejércitos más modernos y eficaces del mundo".

Igualdad

Sobre el ascenso de las mujeres en el escalafón militar, la ministra ha sido optimista y ha explicado que en la carrera militar "hasta ahora sólo se ascendía por antigüedad" y que "las mujeres sólo llevan 20 años en nuestras Fuerzas Armadas", aunque ahora la Ley de la Carrera Militar "habla de antigüedad, pero también de méritos y de capacidad".

Chacón ha querido recalcar, en cualquier caos, que "la integración de la mujer en las Fuerzas Armadas es una conquista que han hecho ellas y ellos".

Abundando en la igualdad, Chacón ha asegurado que no se considera un símbolo de su generación, aunque sí se ve como "un exponente", recalcando que todavía hay muchas mujeres que cobran hasta un 30% menos de salario por el mismo trabajo que los hombres.

Vida personal

La titular de Defensa ha mostrado también su lado más humano y familiar durante la entrevista, recordando, por ejemplo, que trabajó en unos grandes almacenes para pagarse los estudios.

También ha contado que su abuelo anarquista no le votó porque iba contra sus principios, aunque se alegró de que saliese diputada.