Enlaces accesibilidad

El diálogo social se reconduce y vuelve a sus premisas iniciales, lejos de los máximos de la CEOE

El Gobierno rechaza la propuesta de "m

Enlaces relacionados

Por

El Gobierno y los agentes sociales han conseguido resucitar el  proceso del diálogo social, muy debilitado en las últimas semanas,  volviendo a las premisas iniciales del proceso y alejándose de las propuestas maximalistas de la CEOE, según ha confirmado el secretario de Acción Sindical de UGT, Tony Ferrer.

"El camino se ha reconducido a la situación anterior" ha asegurado a Radio Nacional. El clima de la reunión entre la CEOE y los sindicatos con el Ministerio de Trabajo ha sido "de lo más correcto y de lo más afable", donde ha habido un cambio de actitud de la CEOE y del Gobierno a favor de los trabajadores.

El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha afirmado que, tras la reunión de esta tarde "da por zanjadas" las diferencias que tuvo en la reunión del pasado día 2.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha remitido un comunicado en el que subraya el compromiso de las tres partes de seguir negociando para lograr un pacto "que responda a las necesidades, tanto coyunturales como estructurales de nuestra economía".

Según el departamento que dirige Celestino Corbacho, las actuaciones que están siendo objeto de discusión tienen como objetivo la recuperación de la actividad y el empleo, la protección de las personas más vulnerables afectadas por el desempleo, la competitividad empresarial y sentar las bases de un crecimiento económico sostenible.

El comunicado conjunto tiene la intención de constatar que las conversaciones continúan y que nadie se ha levantado de la mesa, según fuentes de la negociación. En este sentido, y según otras fuentes consultadas por EFE, el lunes habrá una nueva reunión del diálogo social.

Rechazo a la rebaja de cinco puntos en las cotizaciones

El pasado jueves, la CEOE pidió -frente a la propuesta inicial del Gobierno de medio punto- cinco puntos de rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social, algo que fue criticado duramente por los sindicatos y que llevó a la suspensión de la reunión prevista para este lunes.

En un nuevo documento el Gobierno se ha opuesto "claramente" a aquellas inciativas relacionadas con la reforma laboral, el abaratamiento del despido o la rebaja en cinco puntos de las cotizaciones sociales, como piden los empresarios (CEOE).

En cambio, el Ejecutivo sí se ha comprometido a estudiar otras posibilidades, aunque "estarán muy lejos" de la rebaja de cinco puntos y que necesariamente tendrán que ir por una vía que no ponga en riesgo el sistema de Seguridad Social o el de las pensiones.  Asimismo, la mesa de trabajo estudiará posibilidades para mejorar la  prestación por desempleo.

Según las mismas fuentes, la reunión ha servido para ordenar el guión de trabajo de futuros encuentros, como el que se celebrará el  próximo lunes, donde el Gobierno y los agentes sociales pretenden  empezar a discutir cada uno de estos temas.

Propuestas del Ejecutivo

  

Entre esas medidas se prevé dedicar durante seis meses 420 euros al mes para los desempleados que han perdido su prestación por paro o la rebaja de medio punto en las cotizaciones empresariales.

  

La patronal pide, entre otras cuestiones, una reducción en las cotizaciones de 5 puntos o lo que denomina el "contrato del siglo XXI", que prevé una indemnización por despido de 20 días por año trabajado.

 

De esta forma, los representantes sindicales confían en que la mesa de diálogo social "vuelva a recuperar el tono" esta tarde, en la reunión tripartita que se celebrará a partir de las 16.30 horas.

 

Por su parte, el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha comentado que "esta tarde se va a trabajar en la lógica de superar el bache del jueves pasado". "A ver si somos capaces de volver a darle ritmo" ha añadido.