La Armada cede buques para la conservación de los fondos submarinos
- El convenio ha sido firmado por los ministerios de Defensa y de Cultura
- Se cumple con el protocolo de la UNESCO que España firmó en 2005
- Se utilizará un buque cazaminas y equipos de buceadores
Ángeles González Sinde y Carmen Chacón, ministras de Cultura y Defensa, han firmado un convenio de colaboración con el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) para la protección del patrimonio sumergido, detectar nuevos pecios y elaborar una carta arqueológica submarina.
El acuerdo permitirá el traslado de un buque cazaminas a Cádiz para explorar y localizar el crucero 'Reina Regente', hundido en una tormenta navegando de Tánger a Cádiz el 10 de marzo de 1895, con 412 hombres en su tripulación.
Al menos un cazaminas con sus correspondientes sistemas de detección y rastreo de fondos marinos, unidades de buceadores y otros medios se pondrán a disposición del museo a través de campañas que financiará el Ministerio de Cultura.
Esta colaboración cumple con el protocolo internacional de la UNESCO, que España ratificó en 2005, para la protección del patrimonio arqueológico sumergido.
El Ministerio de Cultura se hará cargo de los gastos derivados de las campañas, mientras que el de Defensa sufragará los gastos corrientes correspondientes a los medios materiales, buques e instalaciones o personal que proporcione.
Los restos que se extraigan se destinarán al ARQUA o a otros museos de titularidad pública, ya que Chacón ha señalado que "la defensa de nuestro patrimonio cultural subacuático es una de las misiones prioritarias de nuestras Fuerzas Armadas".
Ambas ministras asistieron a una demostración de rastreo de los fondos marinos y González-Sinde quedó impresionada por los medios que la Armada Española va a poner a disposición de su ministerio.