Micheletti acudirá personalmente a la reunión con Zelaya en Costa Rica
- El presidente costaricense, Óscar Arias, mediará entre ambos
- La reunión, auspiciada por Estados Unidos, se celebrará esta tarde
- El objetivo es encontrar una solución a la crisis abierta en Honduras
Enlaces relacionados
El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, acudirá personalmente a la reunión con el presidente depuesto, Manuel Zelaya, en Costa Rica, auspiciada por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y mediada por el presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, Oscar Arias.
El objetivo de las conversaciones es econtrar una solución a la crisis abierta en el país desde el mes pasado, cuando Micheletti tomó el poder tras deponer militarmente a Zelaya. Aún no se ha confirmado la hora del inicio del encuentro, pero todo apunta a que será después del mediodía hora local (20.00 horas en España).
Micheletti, que ya había aceptado que Costa Rica mediase en el conflicto, ha confirmado su presencia tras recibir el visto bueno del Consejo Nacional de Seguridad y ha salido esta mañana para estar presente en la reunión, que se celebra esta misma tarde. Por su parte, Manuel Zelaya llegó a Costa Rica el miércoles por la tarde.
El vuelo del presidente interino a San José ha tenido que tomar una ruta alternativa ya que Nicaragua ha prohibido volar sobre su territorio, en represalia por la "violación del espacio aéreo nicaragüense del pasado 28 de junio que sirvió para expulsar a Zelaya de Honduras".
150 policías desarmados custodiarán la reunión
El Gobierno costarricense ha establecido un dispositivo de seguridad compuesto por unos 150 policías desarmados en las cercanías de la casa particular del presidente Óscar Arias, donde se celebrará la reunión.
La ministra costarricense de Seguridad, Janina Del Vecchio, ha indicado se han cerrado las calles unos 200 metros alrededor del lugar, y, fieles a la tradición pacifista del país, los policías estarán desarmados.
Varias organizaciones sociales costarricenses han anunciado manifestaciones en las cercanías de la casa de Arias para protestar contra el golpe de Estado y dar su apoyo a Zelaya y al proceso de mediación liderado por el presidente costarricense.