Enlaces accesibilidad

Una joven 'han' desató la ola de violencia étnica en China tras un malentendido, según la prensa oficial

  • China la acusa de equivocarse de dormitorio en una fábrica de juguetes
  • La mujer se asustó y salió corriendo al ver hombres uigures en la habitación
  • Un grupo de 'han' acudió al dormitorio y emprendió una pelea, con dos muertos
  • La oleada de violencia se ha cobrado al menos 156 muertos y miles de heridos

Por

Los peores disturbios étnicos sufridos en China en las últimas décadas se desataron por el error de una joven de la etnia 'han', que causó un malentendido al equivocarse de puerta en un dormitorio de trabajadores uigures, según ha informado este jueves la agencia oficial china Xinhua.

Los violentos enfrentamientos entre ambas etnias de los últimos días se originaron el pasado 26 de junio, cuando una joven de 19 años, llamada Huang Cuilian y trabajadora de una fábrica de juguetes de Shaoguan (Cantón), entró por error en el dormitorio de unos jóvenes uigures que trabajaban con ella en la factoría.

"Estaba perdida, entré en el dormitorio incorrecto y grité cuando vi a los uigures", aseguró Huang, originaria de una zona rural de la provincia sureña de Cantón. Al parecer, uno de los uigures intentó bromear con ella y Huang huyó corriendo. "Después me di cuenta de que sólo me estaba tomando el pelo", ha admitido.

Alarmados por el grito, trabajadores de la etnia han acudieron al lugar, cuando ella ya no estaba, y se enfrentaron a los uigures, en una pelea que terminó con dos muertos y más de cien heridos.

"Aislamiento" de los uigures

Autoridades de la provincia de Cantón señalaron que las diferencias de cultura e idioma entre los cantoneses locales y los uigures causan cierto "aislamiento" de esa comunidad, que cuenta con unos 800 trabajadores en la zona.

Unos días después del suceso en la fábrica, el pasado día 5, unos 300 jóvenes uigures protestaron en el centro de Urumqi, capital de la región de Xinjiang (a más de 3.000 kilómetros de Shaoguan) por la falta de información sobre el incidente y pidieron un castigo a los responsables del linchamiento de trabajadores de su etnia.

Horas después de que comenzara la manifestación, varios focos violentos en distintas partes de la ciudad, con ataques a automóviles, autobuses y tiendas, causaron al menos 156 muertos y mas de mil heridos y cientos de detenidos. El Gobierno chino ha informado de que aplicará la pena de muerte a los responsables de los asesinatos.

Hasta el momento se desconoce con exactitud la etnia de atacantes y atacados y cuántas de las víctimas lo fueron a manos de las fuerzas de seguridad. Pese a que los medios oficiales chinos reconocen la existencia de un conflicto cultural entre la etnia uigur -mayoritaria en Xinjiang pero minoritaria en su capital, Urumqi- y los inmigrantes chinos 'han', el Gobierno comunista acusa a organizaciones independentistas uigures de estar detrás de los incidentes.

La policía reconoce revueltas en más zonas

Por su parte, la policía de la ciudad china de Kashgar, en el extremo occidental de Xinjiang, ha admitido que también allí se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y la policía tras los violentos disturbios en la capital regional, Urumqi, donde hubo al menos 156 muertos y más de mil heridos.

El Buró de Seguridad Pública de Kashgar reconoció, en un comunicado, que "200 personas intentaron concentrarse en la mezquita de Id Kah", la mayor de China, y crearon "disturbios" el pasado lunes, un día después de las manifestaciones y revueltas en Urumqi, a 1.600 kilómetros de distancia.