Zelaya llega a Costa Rica para dialogar con los golpistas y Micheletti no confirma su asistencia
- Zelaya ya está en Costa Rica para intentar poner fin a la crisis política que vive el país
- El presidente de ese país será el mediador respaldado por la comunidad internacional
- Micheletti todavía no ha dicho si formará parte de la comisión que enviarán los golpistas
Enlaces relacionados
El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, ha llegado a Costa Rica para iniciar este jueves con la mediación del mandatario de este país, Oscar Arias, el diálogo con el Gobierno de facto de Roberto Micheletti, quien todavía no ha anunciado si formará parte de esa delegación.
En avión privado en el que viajaba Zelaya ha aterrizado procedente de Washington en el aeropuerto Juan Santamaría, en las afueras de San José. Zelaya ha llegado acompañado por su canciller, Patricia Rodas, y ha sido recibido por el jefe de la diplomacia costarricense, Bruno Stagno.
"Estoy aquí atendiendo las resoluciones de la OEA y la ONU que han hecho declaraciones contundentes condenando este zarpazo en Honduras, no reconociendo el gobierno de facto y pidiendo la restitución del gobierno democrático", ha señalado Zelaya.
El mandatario depuesto ha criticado fuertemente a Micheletti, calificándolo de golpista y de criminal, y ha resaltado que entiende esta mediación como un proceso donde el actual gobierno hondureño expondrá "cómo están planificando su salida de la forma más honrosa".
El premio Nobel de la Paz y presidente de Costa Rica, Óscar Arias, será quien medie en la crisis de Honduras después de que el nuevo Gobierno hondureño y Manuel Zelaya, aceptaran su propuesta, que, además, ha sido respaldada por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.
El presidente golpista Roberto Micheletti, que asumió la Presidencia por designación del Congreso el 28 de junio, ha anunciado en un mensaje en la radio nacional que acepta "con gran satisfacción" la propuesta de mediación hecha por Arias.
"Estoy muy agradecido con él, le dije que en la fecha que él considerara conveniente" se abrirá el diálogo "sobre todos los temas" relacionados con la crisis política, ha manifestado. No obstante, el nuevo jefe de Estado, que no ha sido reconocido como tal fuera por la comunidad internacional, ha reiterado que mantiene su posición de no permitir el retorno de Zelaya al país.
Micheletti no confirma su asistencia
Sin embargo Roberto Micheletti no ha confirmado si formará parte de la comisión de su Gobierno que viajará este jueves a Costa Rica para participar en el proceso de diálogo con el depuesto mandatario, Manuel Zelaya.
"Está nombrada la comisión para ir a Costa Rica, (los integrantes) ustedes los sabrán el día de mañana, cuando ellos partan", ha dicho Micheletti en declaraciones a los periodistas, tras un acto de juramento de cargos en la Casa Presidencial.
Micheletti ha evitado dar detalles sobre la composición y el momento del viaje, esto último por "razones de seguridad", según ha dicho. Ha afirmado que todavía están "consultando con los asesores" y con los responsables de seguridad sobre aspectos relacionados con ese viaje. "Tengan ustedes la seguridad de que Honduras va a participar en ese diálogo que tenemos establecido con las anteriores autoridades de este país", ha dicho.
Micheletti ha asegurado que la predisposición de la comisión es de "escuchar y buscar que el diálogo al final busque la solución que queremos encontrar en Honduras".
Con un nuevo obstáculo se va a encontrar Micheletti para viajar hasta Costa Rica, aunque no es excluyente. En respuesta directa a la violación de su especio aéreo el día que sacaron a Manuel Zelaya del país, Nicaragua ha prohibido este miércoles el acceso a su espacio aéreo del avión del presidente golpista de Honduras, Roberto Micheletti.
La Dirección de Aviación Civil de Honduras ha recibido la notificación de denegación a la solicitud presentada por la Fuerza Aérea de Honduras (FAH) para el avión presidencial ", ha dicho el director, el coronel Alfredo San Martín, a los periodistas.
Respaldo a la mediación
Arias ha recibido este miércoles el respaldo de la comunidad internacional a su gestión como negociador entre el depuesto mandatario Manuel Zelaya, y el actual gobernante hondureño, Roberto Micheletti, para encontrar una solución pacífica al conflicto.
Será la segunda vez que Arias ejerza como mediador en un conflicto centroamericano, tras hacerlo para pacificar la región hace dos décadas debido a los conflictos internos. El presidente de Costa Rica ha comentado que mantiene su optimismo en lograr que, a través del diálogo se "suavicen" las posiciones tanto de Zelaya como de Micheletti.
"Si hay voluntad se puede lograr". "Costa Rica se siente muy complacida de la posibilidad de ayudarle al hermano pueblo hondureño a resolver este problema (...) me siento muy satisfecho, muy agradecido con ambas partes por la confianza que me han demostrado y lo que quiero es ayudar a resolver este problema·", ha dicho Arias.
El jefe de Estado de Costa Rica ha solicitado a las partes venir acompañados de delegaciones de no más de cuatro personas, ha detallado que a él lo acompañarán el canciller Stagno, y su hermano y ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias. Además, ha aegurado que no ha invitado a ningún representante del ejército hondureño.
MIentras tanto Manuel Zelaya continúa exigiendo "la restitución" de su Gobierno, mientras que Roberto Micheletti sostiene que si el presidente depuesto quiere volver a Honduras, "que se presente primero a los tribunales de justicia", donde tiene acusaciones por varios delitos.