Enlaces accesibilidad

El PP estudia pedir la comparecencia de Conde Pumpido en el Congreso por el caso 'Gürtel'

  • Su portavoz de Justicia, Federico Trillo, ha acusado a la Fiscalía de "buscar titulares"
  • La Fiscalía ha pedido al Supremo que tramite los suplicatorios de Bárcenas y Merino
  • Es la segunda vez que insta a pedir la autorización para que ambos aforados declaren
  • Con todo, no se opone a que declaren voluntariamente, como permite la ley
  • También solicita que la causa siga secreta en el alto tribunal

Por

El portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, ha anunciado que su partido estudia pedir la comparecencia del Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, en el Congreso de los Diputados, después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo pidiera al juez instructor que eleve los suplicatorios del senador y tesorero del PP Luis Bárcenas y el diputado de este partido Luis Merino relativos a ambos aforados en el Senado y en el Congreso para que comparezcan como imputados en el caso Gürtel.

Trillo ha acusado a la Fiscalía de Madrid y de Valencia de dedicarse a hacer "titulares de  fin de semana" y ha señalado que la petición "no supone ninguna novedad, ni ningún trámite nuevo" sino que se trata, ha dicho, de la "pura utilización propagandística de la Fiscalía que está haciendo después de las elecciones europeas".

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado un escrito ante el magistrado del Tribunal Supremo Francisco Monterde, que investiga al senador y tesorero del PP Luis Bárcenas y al diputado de este partido Luis Merino por su presunta implicación en el caso Gürtel, en el que le insta a elevar a las Cortes los suplicatorios relativos a ambos aforados en el Senado y en el Congreso para que comparezcan como imputados en la presunta trama.

Pese a insistir en la necesidad de tramitar los suplicatorios -la Fiscalía ya tramitó una petición al respecto a finales de junio-, el Ministerio Público no se opone a la petición de Luis Bárcenas y Jesús Merino de prestar declaración voluntaria ante el instructor conforme a lo previsto en el artículo 118 bis Ley de Enjuiciamiento Criminal, según ha informado en un comunicado. En este sentido, Federico Trillo entiende que es bueno porque "da trámite al derecho  de defensa de Bárcenas y Merino".

Pese a la posibilidad de prestar declaración voluntaria como imputados, para inculpar o procesar a aforados sí es necesaria la autorización de la Cámara correspondiente, lo que justificaría la petición de la Fiscalía.

Secreto de las actuaciones

En el escrito presentado al magistrado, la Fiscalía pide también al instructor de la causa en el alto tribunal que reclame del Tribunal Superior de Justicia de Madrid diversas diligencias practicadas durante la investigación, y que se refieren directamente Bárcenas y Merino.

Asimismo, solicita a Monterde que decrete el secreto de las actuaciones que se siguen por esta causa en el Tribunal Supremo.

La petición de la Fiscalía se produce después de que el pasado 25 de junio el Tribunal Supremo admitiera la investigación de los aforados en la presunta trama corrupta ligada al empresario Francisco Correa y dejara el resto de la investigación al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Desde ese día, el instructor de la causa en el Supremo no ha dictado ninguna resolución relacionada con este  asunto.