Enlaces accesibilidad

General Motors sale de la quiebra y presenta su nueva versión, más pequeña y ecológica

  • La compañía estará controlada por el gobierno estadounidense en un 60%
  • Tendrá un 35% menos de altos cargos y un 20% menos de trabajadores
  • La nueva GMC se basará en una imagen más ecológica y con sólo cuatro marcas
  • Entre las innovaciones anunciadas se encuentra la venta a través de eBay

Por

General Motors ha salido a primera hora de esta mañana de la quiebra tras pasar 40 días bajo la protección de los tribunales y transformada en una empresa llamada General Motors Company, más pequeña y controlada por el Gobierno estadounidense.

El periódico The Detroit News ha dicho en su edición electrónica que GM completó el papeleo necesario para la salida de la quiebra a las 06.30 de la mañana (12.30 hora española) en Nueva York, con lo que se ha completado el proceso de creación de General Motors Company (GMC).

La nueva compañía estará controlada por el Gobierno estadounidense, que tiene el 60,8% del accionariado. Las autoridades canadienses poseen el 11,7%, el sindicato United Auto Workers (UAW), el 17,5, y los acreedores el 10% restante.

"Hoy empieza una nueva era para General Motors y todo el mundo asociado con la compañía", manifestó el máximo directivo de la empresa, Fritz Henderson. La empresa ha recibido 50.000 millones de dólares del Gobierno estadounidense y 9.100 millones del de Canadá.

Tendrá un 35% menos de altos cargos

La nueva empresa tendrá un 35% menos de altos cargos en la dirección y un 20% menos de trabajadores de factoría, con lo que pasará de 91.000 a 64.000 empleados. Además, otro de los cambios anunciados es la reestructuración de la estructura internacional, mediante la eliminación de los puestos de presidentes regionales, y la creación de General Motors Operaciones Internacionales basada en Shangai (China) para gestionar todas las operaciones en el exterior de GM.

El presidente de GM, Fritz Henderson ha señalado, entre otras iniciativas, que la nueva compañía está estudiando con EBay la venta de automóviles a través de internet. Henderson ha explicado que será un proceso en el que los usuarios podrían pujar por los vehículos "de la misma forma que lo hacen en una subasta de eBay".

Henderson también ha confirmado que la dirección quiere que la compañía vuelva a cotizar en bolsa "tan pronto como sea viable, empezando el próximo año," y devolver los préstamos gubernamentales si es posible antes del 2015, la fecha límite establecida por las autoridades estadounidenses.

Imagen ecológica y sólo cuatro marcas

La nueva empresa se basará en una imagen más ecológica tras décadas en las que General Motors fue la quintaesencia de grandes vehículos de elevado consumo.

General Motors Company tendrá sólo cuatro marcas (Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC) en vez de las ocho de la antigua GM y 16 factorías menos en Estados Unidos y Canadá.

El principal lanzamiento de la nueva General Motors será el próximo año el Chevrolet Volt, un vehículo eléctrico con el que GMC espera volver a alcanzar el liderazgo en el sector del automóvil.