Los inmigrantes de Errenteria piden convivir en paz junto a la víctima del intento de violación
- Rechazan las intimidaciones que han sufrido a raíz de la detención del intento de violación
- Entre los asistentes se encontraba la supuesta víctima
- La mujer ha manifestado su rechazo a todo tipo de xenofobia
Varias decenas de inmigrantes se han concentrado en Errenteria (Guipúzcoa) para reclamar una convivencia pacífica y rechazar las intimidaciones que han sufrido a raíz de la detención de un menor magrebí por intentar violar a una mujer, la cual ha secundado esta protesta.
Entre los asistentes se encontraba la presunta víctima del intento de violación ocurrido el pasado día 2 en Errentería, a raíz de la cual comenzaron las protestas vecinales ante comercios regentados por magrebíes y que, según han denunciado los concentrados, dieron lugar a intimidaciones y amenazas a este colectivo.
La mujer que sufrió la agresión sexual por parte de dos jóvenes, uno de los cuales, un magrebí menor de edad y con numerosos antecedentes policiales fue detenido por la Ertzaintza, ha manifestado su rechazo a todo tipo de xenofobia y ha exculpado del delito al colectivo magrebí del barrio de Iztieta.
El colectivo magrebí
El secretario de la mezquita que existe en Errenteria desde hace una década, llamado Lofti, ha condenado el intento de violación y ha pedido públicamente perdón a la víctima, quien le ha respondido que "el colectivo magrebí no tiene nada que ver" y ha reclamado que "no se criminalice a quien no tiene culpa" porque podía haber sido agredida por "cualquiera".
La protesta, vigilada por varias dotaciones de la Ertzaintza y la Guardia Municipal, se ha prolongado durante una media hora y en ella han participado adultos, jóvenes y menores magrebíes, así como inmigrantes de otras procedencias, que portaban ikurriñas, banderas marroquíes y una pancarta a favor de la paz y contra la delincuencia.
Los problemas de los menores bajo tutela
Durante la concentración, que ha concluido sin incidentes, el secretario de la mezquita ha dicho que la Diputación guipuzcoana "tiene mucho que ver" con los problemas de los menores bajo su tutela, ya que el asunto "se le ha ido de las manos".
Lofti ha abogado por que el menor acusado del intento de violación "pague" por lo que presuntamente ha hecho y ha considerado necesario un cambio legislativo.
Ha denunciado también que hay menores tutelados en "situaciones críticas", que tienen que dormir debajo de un puente, y, tras reconocer que éste no es un problema sólo de Errentería sino extensivo a otros municipios, ha ofrecido la ayuda de su colectivo a las instituciones competentes.