Enlaces accesibilidad

Pajín asegura que "en las próximas horas" se cerrará la financiación autonómica

  • La dirigente socialista confía en el "buen resultado" de las negociaciones
  • Subraya que el ejecutivo cumplirá su promesa de cerrar el modelo el 15 de julio
  • Pide a Madrid y Valencia que firmen el nuevo modelo pese a los criterios del PP

Por

La secretario de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha confirmado que el Gobierno espera cerrar "en las próximas horas" el nuevo modelo de financiación autonómica tras la reunión entre la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el conseller de Economía catalán, Antoni Castells, celebrada en la noche del pasado jueves.

"Después de esta negociación tenemos un buen resultado, confío que en las próximas horas podamos cerrarlo", ha señalado Pajín en una entrevista en el programa de RNE En días como hoy, donde ha concretado que Salgado mantendrá nuevas reuniones con otras autonomías para cerrar el modelo.

La dirigente socialista no ha querido dar cifras sobre el nuevo modelo y se ha limitado a subrayar que el nuevo modelo tiene como objetivo "tener los recursos financieros suficientes para que los ciudadanos tengamos los servicios que nos merecemos".

Cerrar el 'sudoku'

La dirigente del PSOE ha recalcado que el ejecutivo cumplirá el compromiso del presidente Zapatero de cerrar la financiación antes del 15 de julio.

Pajín ha admitido la complejidad del 'sudoku' de las negociaciones ya que requiere, a su juicio, diálogo, imaginación y crear instrumentos flexibles".

Con todo, ha destacado que el principal criterio del modelo será el de población, lo que beneficia no sólo a comunidades gobernadas por el PSOE, sino a los principales feudos del PP, Madrid y Valencia.

En este sentido,  ha pedido a los gobiernos de estas comunidades "que atiendan más a los intereses de los ciudadanos que a Génova" y acepten el nuevo modelo.

El acuerdo en el modelo de financiación y el acercamiento de posturas en el diálogo social tras el encuentro con sindicatos y patronal del pasado jueves hacen pensar a Pajín que el Gobierno se va de vacaciones "con los deberes hechos".

Crítica a la reacción del PP por Gürtel

Por contra, la secretaria de Organización del PSOE ha arremetido contra el PP por su reacción ante la imputación del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.

"Si no fuera por lo importante y lo irresponsable del tema a uno le entran ganas de reirse sino de llorar", ha subrayado en referencia a las declaraciones de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que equiparó los regalos de trajes a Camps con las anchoas que el presidente de Cantabria le trae a Zapatero cuando se reúne con él en La Moncloa. 

"Decir que es lo mismo que un regalo de cortesía que recibir regalos de una trama que se dedica a conseguir contratos públicos hace mucho daño al servicio público", ha añadido.

Sobre el atentado contra la casa del pueblo de Durango, Pajín ha reconocido que ha sentido "una sensación de vuelta a empezar", pero ha querido dejar claro que los responsables del ataque  "acabarán todos delante de la justicia y no van a hacer mella en la intención de los socialistas de acabar con esta lacra".