Zapatero apunta que el acuerdo de financiación autonómica "está muy cerca"
- Zapatero no tiene previsto reunirse con ningún presidente autonómico
- La vicepresidenta primera del Gobierno reconoce que "aún no hay acuerdo final"
- Asegura que el nuevo sistema será "justo, solidario y bueno" para todos
- "Mantiene la previsión" de celebrar el Consejo de Política Fiscal la próxima semana
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado en L'Aquila que la presentación pública del nuevo modelo de financiación a las comunidades autónomas "está muy cerca".
A su juicio, el trabajo de negociación llevado a cabo por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, merece un "cum laude" y no tiene previsto reunirse con ningún presidente autonómico aunque ha reconocido que el jueves habló por telefóno con José Montilla.
Zapatero cree que al final de la ronda de contactos se logrará "un buen modelo, más justo y que permitirá a las comunidades autónomas tener más recursos para gestionar los servicios públicos".
Debate intenso
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa de la Vega, ha reconocido que "no se puede decir que haya un acuerdo final" sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, pero que está "al alcance de la mano".
De la Vega ha asegurado que será un sistema de financiación "justo, solidario y bueno para todas las comunidades, para Cataluña, pero también para todas las demás".
La vicepresidenta primera del Gobierno asegura que ve "lógico" que el debate "sea más intenso" cuando se está más cerca de cerrar acuerdo y que, en esta situación, cada presidente autonómico haga valer sus reivindicaciones. Sobre las reticencias de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, De la Vega se ha mostrado convencida de que se alcanzará un acuerdo.
En este sentido, que el Ejecutivo "mantiene la previsión" de celebrar el Consejo de Política Fiscal y Financiera la próxima semana, "lo que no puedo decir si será el día 15 o 16".
"Se ha hablado con todas"
"Llevamos muchos meses trabajando para buscar el mejor acuerdo posible y en muy poco tiempo habrá acuerdo", ha manifestado tras el Consejo de Ministros celebrado este viernes.
De la Vega ha insistido en que el Gobierno "ha hablado y ha atendido a todas las Comunidades Autónomas y va a seguir hablando y negociando con todas".
"Siempre ha habido igualdad y la va a seguir habiendo", ha subrayado. "Lo importante es que la nueva financiación es que va a permitir a los ciudadanos que, vivan donde vivan, tener los mismos recursos para acceder a las prestaciones de los servicios básicos".