Rajoy acusa al Gobierno de organizar una "subasta" de dinero público para pactar la financiación
- Afirma que el nuevo modelo será una "chapuza" que se negocia "debajo la mesa"
- El líder del PP asegura que el reparto se tiene que hacer con "sentido común"
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha denunciado que el Gobierno está haciendo "una subasta" del dinero que tiene que servir para financiar las comunidades autónomas y ha afirmado que el nuevo sistema de financiación va a ser una "chapuza" negociada "por debajo de la mesa".
Rajoy ha hecho estas manifestaciones en la clausura de un acto político en la localidad malagueña de Estepona, donde ha asegurdo que con un poco de "sentido común" se podría resolver la financiación autonómica.
La financiación autonómica se reduce, ha dicho, a repartir los recursos existentes entre las 17 comunidades y para eso "tiene que haber un criterio, ese criterio se habla con todos y todo el mundo opina, y al final se alcanza un acuerdo y se llega a un resultado. Eso es lo que dice el sentido común".
A su juicio, el Gobierno Zapatero "está haciendo exactamente todo lo contrario. Aquí hay una subasta. Se llama por teléfono a la gente, no se pacta nada, no se acuerda nada, y nadie sabe nada" del modelo en su conjunto.
Para demostrar que es así, Rajoy ha dicho haber hablado esta misma mañana con algunos presidentes de comunidades autónomas gobernadas por el PP y "no saben cuál es el modelo, cuál es el criterio, cuánto le toca a su comunidad y cuánto le toca a las demás".
"No se pueden hacer las cosas por debajo de la mesa", ha insistido el presidente del PP, "eso es improvisar, hacer una chapuza, situarse en el corto plazo y crear problemas, que con un poco de sentido común, podrían resolverse".
Rajoy ha acabado denunciando que el Gobierno no explica su modelo ni sus criterios de reparto, "pacta con uno, engaña a otro y no da información a nadie".
Frente a ello, los populares propugnan un modelo con criterio, que se pacte con todos, que garantice la igualdad, no suponga aumento de impuestos y se negocie de manera transparente.
De la Vega insiste en que está casi cerrado
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha insistido este sábado que el acuerdo sobre financiación autonómica está "muy cerca" y ha asegurado que el modelo quedará cerrado la próxima semana.