Rubalcaba garantiza que el autor del atentado de Durango "acabará en prisión"
- El ministro del Interior asegura que se investiga la autoría del atentado
- Rubalcaba desconoce si ETA prepara una 'campaña de verano'
- Los daños materiales a la sede del PSE superan los 60.000 euros
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este sábado que desconoce quién pudo cometer el atentado que provocó el viernes una explosión en la sede del PSE de Durango, en Vizcaya, pero garantizó que "acabará en prisión".
A preguntas de los periodistas en su visita al centro de control de la Operación Paso del Estrecho (OPE) en la localidad gaditana de Algeciras, Rubalcaba ha dicho que "hay una investigación abierta para saber quién puso las bombas".
Cuestionado sobre la posibilidad de que la banda terrorista ETA haga 'una campaña de verano' ha respondido "¿quién lo sabe?", si bien ha añadido que "el domingo pasado anunciamos la detención de tres presuntos miembros de ETA y acabé diciendo lo de hoy, ETA está débil pero puede matar y de hecho lo intentó hace dos días", apuntando que "debemos mantener la guardia y pensar que todavía vamos a sufrir".
El potente artefacto estaba colocado en el interior de una bolsa de plástico colocada en la puerta principal de la casa del pueblo por un encapuchado que se dio a la fuga. Los primeros indicios apuntaron a ETA como responsable de esta acción.
Cuantiosos daños materiales
La explosión, que se registró minutos antes de las 0,00 horas, causó cuantiosos daños materiales en la sede socialista, principalmente en la fachada y una persiana de la puerta principal, aunque no hay que lamentar daños personales.
El secretario general de la Agrupación Socialista de Durango, Fernando Castillo, ha destacado que los daños "superarán los 60.000 euros" y confía en que la sede se pueda reinaugurar el próximo mes de octubre.
Según Castillo, el atentado "no ha sido una sorpresa" porque ya habían sufrido ataques en la sede anterior.
El secretario general de los socialistas de Durango ha destacado que el hecho de que "alguien baje del coche, deje una bomba a las 12 de la noche y no avise" no es atacar al Partido Socialista sino atacar "indiscriminadamente a la ciudadanía".
Fernando Castillo ha expresado sus sentimientos de "asco y repulsa" por lo ocurrido.