ERC decide apoyar nuevo modelo de financiación al entender que Cataluña logra más de 3.800 millones
- El sí de los ERC posibilitará que el gobierno catalán apoye el nuevo modelo
- El Gobierno aportará 11.000 millones más para todas las comunidades
- Elena Salgao, sin embargo, no ha dado cifras para cada una de las autonomías
- Según ERC, Cataluña habrá recibido en 2012 hasta 3.855 millones adicionales
- El PP, sin embargo, se opone al modelo al entender que amenaza la igualdad
Enlaces relacionados
La ejecutiva de ERC ha decidido avalar el nuevo modelo de financiación propuesto por el Gobierno al considerar que Cataluña supera el "listón mínimo" de 3.800 millones de euros (en concreto, 3.855) y quedar situada cinco puntos por encima de la media en el ránking de las Comunidades (105,6).
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha presentado la propuesta del Ejecutivo central este mismo domingo tras un sábado de intensas negociaciones. Salgado ha afirmado que el Gobierno aportará 11.000 millones adicionales a todas las autonomías pero no ha dado cifras concretas de ninguna de ellas.
No obstante, el "sí" de la ejecutiva de ERC posibilitará que el gobierno catalán en su conjunto apruebe el nuevo sistema y que el conseller de Economía, Antoni Castells, pueda trasladar esta posición el próximo miércoles en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha dado a conocer el "sí" de su partido al nuevo sistema después de una reunión extraordinaria de la ejecutiva republicana, que ha durado dos horas y media, y en la cual ha sido estimada que la propuesta del Gobierno supera la cifra de ingresos para la Generalitat de 3.800 millones de euros adicionales en el último año de aplicación (2012).
Esta cifra había sido situada como "listón mínimo" por ERC desde hace algunos días, junto a la garantía de que Cataluña quedara situada cinco puntos por encima de la media en el ránking de renta por cápita de las Comunidades Autónomas, tras ser aplicados los diversos fondos inherentes al nuevo sistema de financiación.
5.000 millones adicionales
Según Puigcercós, que ha calificado de "histórico" el día de hoy, los 3.855 millones de euros que se obtienen en el cuarto año de aplicación del nuevo modelo, sumados a las inversiones en infraestructuras previstas en la disposición adicional tercera del Estatut, alcanzan la cifra total de 5.000 millones de euros, y esto, ha asegurado, significa reducir en una tercera parte el déficit fiscal de Cataluña con el Estado.
La aprobación del nuevo modelo por parte de la ejecutiva de ERC no ha sido una decisión fácil ni unánime, porque en la votación el resultado ha sido de 27 votos favorables, 10 contrarios y 4 en blanco.
Además, Puigcercós ha puntualizado que el "sí" de su partido queda condicionado a la comprobación de que el acuerdo alcanzado se refleja íntegramente en el texto escrito de reforma de la Ley Orgánica para la Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).
Un "país escarmentado atento"
"Estaremos atentos a esto -ha puntualizado- porque somos un país escarmentado" con las promesas hechas desde Madrid, si bien ha admitido que el acuerdo conseguido marca un "punto de inflexión" porque a partir de ahora "la gente puede ver que, si se trabaja y se presiona, la política es útil, y hemos plantado cara al Estado y hemos ganado".
En la breve comparecencia de Puigcercós ante los medios de comunicación, el máximo líder de ERC ha subrayado el trabajo y los esfuerzos realizados desde su partido para lograr un acuerdo que "es bueno", ha dicho, y que representa una consecución histórica, "porque por primera vez desde la restauración de la democracia, Cataluña quedará situada por encima de la media en el ránking de Comunidades".
También ha apuntado, que al cuarto año de aplicación del nuevo sistema, los recursos conseguidos de los tributos cedidos "quedarán consolidados" si bien no es el "sistema definitivo" que, para ERC, "sigue siendo el concierto económico, y mejor todavía, la independencia de Cataluña".
"Decisión pensando en el país"
En clave interna, y pensando sobre todo en los sectores de Esquerra que hubiesen querido ir más allá del acuerdo alcanzado, Puigcercós ha señalado que "se trata de una decisión tomada pensando en el país" y "no en el partido" y ha asegurado que era "el límite al que podíamos llegar con el Estado".
Puigcercós, que ha aparecido ante los periodistas exultante y que ha sido muy aplaudido por los miembros de la ejecutiva, ha apuntado que "ahora empezamos una etapa nueva", en la que el gobierno catalán dispondrá de muchos más recursos para aplicar las leyes "ambiciosas" que ha aprobado, y al mismo tiempo, afrontar la salida de la crisis económica "trabajando en favor de las familias y de las empresas".